¿Hay clases la semana próxima en CABA pese a las restricciones por covid?

·2  min de lectura
Empezó el regreso a las aulas después de un año sin clases presenciales
Sol Badgen / Alejandro Blanc

Luego de los nueve días de endurecimiento de restricciones -con aislamiento total- establecido por el Gobierno nacional para combatir la segunda ola del coronavirus, el próximo lunes 31 de mayo las áreas más pobladas del país volverán a la fase de restricciones menos estrictas que hubo hasta el pasado viernes 21 de mayo.

Pronóstico del tiempo: ataque polar a Buenos Aires

En ese nuevo contexto, es válido preguntarse si las clases presenciales volverán a tener lugar en la ciudad de Buenos Aires desde el lunes, tal como ocurría hasta que comenzó la nueva fase del nuevo confinamiento.

Luego de que el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, evaluara el registro epidemiológico de la semana y precisara que “dentro de la escuela el riesgo de contagios es menor” y que “los contagios se dan en la socialización de los adultos”, llegó el momento de escuchar al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta quien, en conferencia de prensa, confirmó la vuelta a las clases presenciales.

“Las escuelas vuelven a abrir sus puertas el lunes”, precisó el funcionario. En ese sentido, explicó que serán los jardines maternales, el prescolar, la educación inicial, primaria y la especial los que retoman la presencialidad total. “Son los chicos que más lo necesitan”, indicó. En cuanto a los alumnos de primer y segundo año de la secundaria, la modalidad será bimodal combinando la presencialidad con la virtualidad.

Por otro lado, los alumnos de años superiores (desde tercero quinto o sexto) de colegios secundarios continuarán con las clases de manera virtual. La misma reglamentación regirá para escuelas para adultos, terciarias y centros de formación. “La evidencia nos muestra que los más grandes tienen la mayor facilidad para seguir una clase virtual y son los que más usan el transporte público”, indicó Larreta. Además, anunció una inversión de 1700 millones de pesos para “garantizar mayor conectividad”

Vacunas contra el Covid entre 45 y 49 años: cómo es el empadronamiento en CABA

Por su parte, y en relación al retorno a las clases presenciales en la Ciudad, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, había dicho que si la ciudad de Buenos Aires decidía retornar las clases presenciales en el distrito a partir del próximo lunes sería “una enorme irresponsabilidad política”.

Según el último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno Nacional, a partir del próximo lunes 31 y hasta el 11 de junio se vuelve a las restricciones establecidas anteriormente a los nueve días de aislamiento estricto, aunque el endurecimiento de las medidas se repetirá el fin de semana del 5 y 6 de junio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.