Clases presenciales. Un nuevo informe del Gobierno confirma que la incidencia de contagios es baja en las escuelas

·3  min de lectura
Vuelta a la presencialidad en forma bimodal del secundario. Alumnos de la E.T.M. RAGGIO.
Fabián Marelli

Una vez más, la nueva evidencia disponible lo confirma: la incidencia de contagios en las escuelas es baja. Según los últimos resultados obtenidos de la plataforma Cuidar Escuelas –un sistema de información para la comunicación de casos de Covid-19 en establecimientos educativos de todo el país– se notificaron un total de 113.385 casos positivos entre el 14 de marzo y el 19 de junio pasados, de los que 63.777 corresponden a estudiantes, 42.858 a docentes y 6750 a no docentes. Estos números equivalen a un 1,3% en el caso de estudiantes, y a un 5,5% de los docentes y no docentes que asisten de forma presencial a las aulas. Se relevaron, en total, 34.662 escuelas.

Fin de ciclo: cómo es el plan de la Ciudad para que los alumnos terminen el secundario sin adeudar materias

Este fue uno de los datos presentados hoy por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, durante la tercera entrega del informe del Observatorio del Retorno Presencial a las Aulas, que entre sus funciones está la de monitorear la situación de la presencialidad, la vacunación de los docentes y los auxiliares y los casos registrados de Covid-19 en la comunidad educativa.

En abril pasado, Trotta había dado a conocer los primeros resultados obtenidos de esta plataforma, donde también quedaba expuesto que las instituciones educativas no eran focos de contagio. La muestra analizada en ese momento, que correspondía a 5926 establecimientos activos a los que asistían un total de 1.429.190 estudiantes matriculados y 214.850 docentes y no docentes, indicaba que sobre el total de alumnos que iban de manera presencial, solamente se había contagiado un 0,16 %; mientras que el 1,03 de los docentes habían dado positivo.

Clases presenciales “cuidadas”

El informe actual, además, reveló que de un total de 61.412 escuelas, son 46.117 las que tienen algún tipo de presencialidad, mientras que en otros 15.295 establecimientos educativos los estudiantes cursan a distancia. Esto significa, un dato que remarcó Trotta, que el 75% de las escuelas hoy tiene clases presenciales cuidadas.

“Si el parámetro se toma por población estudiantil, de un total de 11.566.504 estudiantes, el 74% (8.602.519) tiene alguna forma de presencialidad, y el 26% (2.963.985) mantiene clases a distancia”, señala el documento, que también hace una clasificación por departamentos como unidad de análisis: del total de 523 departamentos relevados, en el 66% (343) hay alguna forma de presencialidad, mientras que en un 34% (180) la educación es no presencial”.

En relación a la vacunación docente, el informe indica que 1.055.556 de trabajadores han recibido, al menos, una dosis, lo que equivale al 71% de los docentes de todo el país. Por otra parte, 509.746, un 34%, recibieron el esquema completo.

“Promovemos la presencialidad cuidada en todo el territorio argentino. Por eso, acompañamos a todas aquellas jurisdicciones que, habiendo cumplido con los parámetros objetivos sanitarios de tasa de incidencia y ocupación de camas UTI, regresaron a las aulas”, dijo Trotta. Y agregó: “Seguiremos relevando y analizando los datos objetivos para la mejor toma de decisiones, que nos permitan fortalecer y robustecer nuestro sistema educativo”.

El reporte actual, señalan desde el Ministerio de Educación, fue realizado con información relevada por la Secretaría General del Consejo Federal de Educación y la plataforma Cuidar Escuelas. Mientras que la Secretaría de Evaluación e Información Educativa, dependiente del Ministerio de Educación es la responsable de sistematizar la información y de producir el reporte periódico para el Observatorio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.