Aún sin clases presenciales, se entregarán 250 mil uniformes escolares en Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·2  min de lectura

A pesar de que no se tiene una fecha exacta del regreso a clases presenciales para todos los niveles de educación pública, debido a la pandemia del Covid-19, el Instituto de Aguascalientes de Aguascalientes (IEA) se encuentra alistando la entrega de alrededor de 250 mil uniformes escolares.

Al respecto, el director general del IEA, Raúl Silva Perezchica, informó que, al tratarse de un programa con recursos etiquetados se debe ejecutar como tal, a pesar de la situación extraordinaria en la que se está desarrollando el ciclo escolar 2020-2021.

“Estamos pensando que la entrega se realice en una semana o dos semanas más para comenzar a entregar por niveles, que es la parte en la que nos los está entregando la empresa que los está maquilando”.

El funcionario estatal indicó que se están ultimando los detalles para que en el transcurso de la presente semana, o la próxima a más tardar, se puedan entregar las prendas en cada escuela pública de nivel básico y media superior, bajo una estrategia definida que cumpla con los protocolos sanitarios para evitar aglomeraciones por la pandemia del Covid-19.

“Ya estamos en tiempo de recibir los primeros paquetes y vamos a utilizar la misma vía que hemos estado utilizando, por medio de las escuelas para que se vayan entregando, aún y cuando no se están utilizando, de todos modos nosotros se los entregaremos para no tenerlos nosotros ahí bajo otras situaciones”, indicó.

Silva Perezchica comentó que los uniformes escolares serán de ayuda para las familias al momento en el que se cambie al semáforo epidemiológico en color verde y se autorice el regreso a las clases de forma presencial, pues recordó que para el inicio del ciclo escolar prácticamente la mayoría de las familias dejaron de comprar uniformes y útiles escolares, debido al esquema de clases virtuales que se implementó como acción alternativa para el aprendizaje.

“Hay maestros con mucha creatividad que cuando ya tienen plataforma y equipo, le pide el maestro que se pongan el uniforme y que se vean en la cámara, entonces si ya lo tienen que se puedan realizar estos ejercicios, y aparte no deja de ser una prenda para que puedas pasar el día con ella y evitar la compra de más ropa”, expresó Silva Perezchica.

El programa de uniformes escolares gratuitos fue implementado desde la anterior administración estatal y hasta la fecha se sigue aplicando con la misma cantidad de recursos: 40 millones de pesos, aunque la matrícula de estudiantes ha ido en aumento cada año, por lo cual se solicitará que en los próximos años se pueda reconsiderar la cantidad, pues en ocasiones ha sido necesario recortar la cantidad de uniformes deportivos para cubrir la demanda de uniformes oficiales.

“Siguen siendo 40 millones de pesos, desde que iniciamos hace cuatro años siguen siendo esa cantidad, se está tasando esa parte para ajustarla, lo que se hace en ocasiones es hacer menos prendas deportivas para hacer las prendas oficiales”.