Clases: pararon gremios docentes en la ciudad y la provincia en reclamo de que se suspenda la presencialidad

Alejandro Horvat
·4  min de lectura
Los docentes pararon y marcharon hacia el Ministerio de Educación de la Nación
Fabian Marelli

Cuatro gremios de los 17 que representan a los docentes en la ciudad, cumplieron hoy un paro que, según afirman, tuvo un “alto nivel de acatamiento”. También hubo reclamos en la provincia de Buenos Aires. Las medidas de fuerza fueron para exigir un regreso temporal a las clases virtuales a raíz del aumento de los casos de coronavirus. Desde Ademys, uno de los sindicatos porteños, reclaman suspender la presencialidad y que el gobierno de la ciudad les entregue a estudiantes y docentes los recursos necesarios para que no pierdan el contacto con la escuela..

Además de reclamar a las autoridades de cada jurisdicción, marcharon desde el Congreso de la Nación hacia el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación, que dirige Nicolás Trotta, para transmitirle las demandas y preocupaciones de los gremialistas en sintonía con la reunión del Consejo Federal de Educación.

Paro docente en escuelas porteñas
silvana colombo


Paro docente en escuelas porteñas (silvana colombo/)

En el período que va desde el 17 de marzo al 12 de abril, según los registros oficiales, los casos de Covid-19 confirmados en el ámbito escolar porteño fueron 5006; esto representa el 0,71% del total de las 700.518 personas que asisten a las instituciones educativas. En tanto, entre el 17 de febrero y el 17 de marzo, el primer mes de presencialidad, los positivos habían sido 1215, o un 0,17% del total.

Coronavirus: en los hoteles de aislamiento de la ciudad, el 20% de los alojados son bonaerenses

Consultados sobre el impacto del paro de hoy, desde el Ministerio de Educación de la ciudad señalaron que todas las escuelas permanecieron abiertas y se garantizaron las clases presenciales en todo el distrito, una versión diferente a la que plantean los gremios.

En tanto, fuentes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) dijeron a LA NACION que no buscan suspender la presencialidad por tiempo indeterminado, pero que el gobierno porteño debe tomar medidas para evitar más contagios. Ayer, a nivel país, hubo un récord de 27.001 casos, de los cuales 2934 eran de la Capital.

“Suspender temporariamente las clases presenciales, no decimos que sea por tiempo indeterminado, pero claramente la situación sanitaria ahora es muy compleja. El paro de hoy es para exigir condiciones seguras para el trabajo de los docentes y el acatamiento fue masivo y contundente. Por ahora no tuvimos una respuesta del gobierno porteño ni tampoco nos respondió el jefe de gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, a una carta que le enviamos”, argumentaron desde UTE.

Paro docente en escuelas porteñas
silvana colombo


Paro docente en escuelas porteñas (silvana colombo/)

Amanda Martín, secretaria general de Ademys, también dijo estar preocupada por la situación sanitaria y la seguridad de los docentes y el personal no docente. “Hay que tomar medidas de prevención frente a la suba de casos. Hay muchas burbujas aisladas y vemos que es muy riesgoso. Nosotros siempre presentamos datos objetivos y en los últimos días los contagios crecieron de manera exponencial”, indicó.

Martín plantea que se debe volver a la virtualidad, como también exige que la Ciudad entregue los elementos necesarios para que ningún alumno o docente pierda el contacto con la escuela. Por último, cree que deberían desarrollar una red de transporte en el que viajen solo los alumnos y personal de las escuelas para evitar el riesgo de contagio que representa el transporte público.

En escuelas bonaerenses también pararon los afiliados a la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires
ALEJANDRO GUYOT


En escuelas bonaerenses también pararon los afiliados a la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (ALEJANDRO GUYOT/)

“A casi dos meses del inicio de las clases presenciales en la ciudad, los datos revelan que la escuela no es un factor de reproducción de los contagios. Por el contrario, funciona como un espacio de detección rápida que ayuda a cortar la cadena de transmisión comunitaria del virus. Los casos positivos en las escuelas tuvieron un aumento en línea con la curva ascendente de confirmados en el distrito. Sin embargo, el porcentaje que marca el índice de la reproducción del contagio dentro de los establecimientos educativos se mantuvo estable respecto del primer mes de clases”, explicaron desde el ministerio que dirige Soledad Acuña.

En la provincia de Buenos Aires, la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), uno de los gremios que integra el Frente de Unidad Docente, convocó también un paro de 24 horas en reclamo de la suspensión de las clases presenciales ante el incremento de contagios por coronavirus en el distrito. Udocba, el gremio liderado por Miguel Díaz, juzgó necesario “regresar de inmediato a la virtualidad para detener la transmisión del virus” ante la segunda ola de la enfermedad.