Anuncios

Clases en línea exigen protocolos de seguridad digital

Los autores de la Norma Mexicana Escuelas Responsables en el Uso de Internet (NMX-I-319-NYCE-2018) recomiendan la adopción de estos lineamientos de seguridad digital en las instituciones educativas públicas y privadas que han implementado aulas en línea, ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Ana Cecilia Pérez Rosales y Juan Pablo Carsi son socios directores de Capa8, una firma especializada en seguridad digital para las empresas. Como padres de familia, se dieron cuenta de que las escuelas requieren mayor capacitación para aprovechar las bondades de Internet, sin poner en riesgo las bases de datos que contienen información personal y familiar de su comunidad.

A través de la iniciativa Escuelas Ciberseguras, Capa8 realiza campañas de concientización sobre seguridad informática y acompaña la adopción de la norma en las instituciones educativas que lo requieran.

Pérez Rosales explica que dicha norma dicta un protocolo de seguridad digital que aún no es obligatorio; sin embargo, ante los retos que ha planteado la pandemia, las autoridades deberían considerar la importancia de instrumentar estos lineamientos de manera oficial.

“Las escuelas han adoptado la tecnología. Lo han hecho para modernizarse, pero no han visto los riesgos y las amenazas ni cómo protegerse de ellos”, dice la especialista en informática.

Las estadísticas con las que dispone Escuelas Ciberseguras muestran que, durante el confinamiento social, 73% de los niños, entre 3 y 16 años, utilizan algún tipo de dispositivo como tabletas, teléfonos inteligentes, computadoras o videojuegos en línea, sin que necesariamente estén supervisados por un adulto.

Los peligros de permitir el uso de la tecnología sin seguir reglas básicas de seguridad implican posible robo de identidad al no cambiar las claves de acceso o al compartirlas. Los casos extremos del descuido en el uso de Internet para los menores implica dejarlos a merced de los depredadores sexuales. Otro riesgo más es el ciberacoso que puede prevenirse acordando con los adolescentes un reglamento sobre el uso de imágenes personales o selfies.

Estas medidas de seguridad también deben tomarse al ingresar a una aula virtual, donde el maestro deberá tener el control de quienes entran a la sesión, en todo momento. Funciones como activar la cámara web y compartir pantalla deben utilizarse resguardando la privacidad de los participantes.

“La imagen es nuestro principal dato personal”, explica Pérez Rosales. En caso de que las clases sean grabadas por el profesor, deben resguardarse en un servidor seguro para evitar poner en riesgo a la comunidad educativa.

La experta en seguridad informática señala que las escuelas manejan datos sensibles de los niños y de sus familiares, pero “son sistemas de información que se encuentran poco protegidos”, de ahí la urgencia a concientizar sobre este tema.

Además advierte que las escuelas deben ser el canal para concientizar y actualizar a los padres de familia sobre navegación protegida en Internet, pues no hay plataforma 100% segura.

“Debemos introducir temas de ciberseguridad entre niños y adolescentes. Enseñar civismo digital. Explicarles qué implica tener un perfil en redes sociales. Si no les damos esas herramientas a los niños, no hay control parental que surta efecto”, dice la directiva de Capa8.

Se estima que 3 de cada 10 niños son contactados por extraños a través de Internet para concertar un encuentro personal. Acá otro dato que retoma Escuelas Ciberseguras, 2 de cada 10 víctimas de ciberacoso ha recibido fotos o videos con contenido sexual.

Los servicios y los seminarios de capacitación que imparte Escuelas Ciberseguras son gratuitos. Actualmente, tienen una alianza con el Centro para Ciberseguridad y Educación de Estados Unidos para incluir entre sus materiales las lecciones de “Garfield enseña a los niños sobre seguridad en línea” como parte de las herramientas que utilizan para educar sobre privacidad, publicación segura y ciberbullying.

(Entrevistas: Delia Angélica Ortiz)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Clases en línea exigen protocolos de seguridad digital apareció primero en Animal Político.