Clases: una de las infectólogas asesoras de Alberto Fernández, sorprendida por el cierre

·5  min de lectura
Florencia Cahn, integrante del comité de expertos sanitaristas que asesoran al Presidente Alberto Fernández advirtió sobre los riesgos que conlleva la mayor circulación de gente en las calles tras la mayor flexibilización de la cuarentena en la última semana
Captura

Florencia Cahn, integrante del comité de expertos sanitaristas que asesoran al presidente Alberto Fernández, contó hoy que se enteró por la televisión de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia del coronavirus Covid-19, y dijo que ella hubiese esperado para suspender la presencialidad en las escuelas.

En una entrevista en Radio con Vos, la médica infectóloga dijo: “Yo también me enteré de las medidas por la tele, igual que ustedes, durante el anuncio. Nosotros podemos dar nuestra opinión, pero el que gobierna y toma las decisiones es el Presidente. Incluso, no siempre estoy de acuerdo con las decisiones que se toman”.

Consultada sobre si coincidía con las medidas que rigen desde ayer, que incluyen el cierre de las escuelas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde el lunes 19 hasta el 30 de abril, respondió: “Con la restricción horaria estoy de acuerdo. Creo que es necesario reducir la movilidad de las personas porque estamos con 30.000 casos por días. Sobre todo, la situación epidemiológica más preocupante se da en la ciudad de Buenos Aires. Hay que disminuir la circulación de personas para disminuir la circulación del virus”.

Yo hubiera esperado, o dejado para el final, el tema del cierre de las escuelas. Más que nada, porque tuvimos todo un 2020 sin presencialidad escolar. Hubiera esperado un poco a ver si con todas las otras restricciones alcanzaba para poder disminuir la circulación viral”, dijo sobre el punto que generó mayor controversia y derivó en una disputa legal entre la administración nacional y la de la ciudad de Buenos Aires.

Cahn agregó: “Lo que hay que aclarar es que, si bien las escuelas puertas adentro no son un lugar de donde haya demasiada cantidad de contagios, hay que tener en cuenta que la movilidad en el transporte que generan las escuelas. El antes y el después, más la actividad extracurricular lleva a una movilidad de personas. Entiendo que, por esa situación, se tomó esta medida”.

Era necesario hacer algo. Estamos con el doble de los casos que teníamos cuando había medidas más restrictivas. Hay que aprovechar estas semanas para que, con las vacunas que lleguen, seguir vacunando a la población con más riesgo. Por otro lado, tener en cuenta que todas las actividades que están permitidas se deben hacer con todos los protocolos. El mensaje debería ser de casa al trabajo y del trabajo a casa”, pidió la médica que preside la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

La médica dirige en el país el ensayo clínico de “Fase 3″ de la vacuna Sinopharm. Al ser consultada por la falta de publicación en una revista científica de los resultados intermedios de la investigación que se lleva adelante sobre la vacuna de origen chino, respondió: “No es necesario para avanzar en una vacunación la publicación en una revista científica. El mismo debate se dio con la Sputnik V. ¿Se hubiesen imaginado el tiempo que se habría perdido de vacunación si se esperaba esa publicación? Las autoridades regulatorias, como la Anmat, tienen la información, por eso se avanza acá y en otros países”.

“Me chocó escuchar esa frase”

Cahn también se refirió a la frase que dijo Alberto Fernández durante su anuncio del miércoles a la noche en la que habló del “relajamiento” en el sistema de salud y aseguró que le dolió “a mucha gente” y que a ella “le chocó”.

“La verdad es que hubo una frase bastante desafortunada en el discurso del Presidente que dolió a mucha gente. Entiendo que la intención no iba por el lado literal de que el personal de salud se estaba relajando, pero cayó mal. Parece bastante increíble que siendo un discurso grabado no se pueda revisar eso”, dijo la infectóloga.

Ante la consulta de si le expresó su malestar al presidente tras la frase, respondió: “Yo no tengo el teléfono del Presidente. Tampoco soy quién para tenerlo. No trabajo para el Presidente. Él tendrá sus asesores. Esto es una opinión personal. A mí me chocó escuchar esa frase. Entiendo por dónde iba, además, él también lo explicó, pero fue chocante”.

Durante la extensa entrevista Cahn también habló sobre las críticas que recibió su padre, Pedro Cahn, quien es una de las caras visibles del comité de asesores científicos con los que trabaja el gobierno desde el inicio de la pandemia.

¿Te molesta que lo critiquen a tu padre?, fue la pregunta a la que Cahn respondió. “Uno pasa por diferentes estados de ánimos. Te parece injusto, te da bronca. Uno sabe del laburo que hacemos todos los que estamos trabajando en esto desde su lugar. Me parece muy injusto porque es una persona que laburó toda su vida para la salud pública”.

“Me parece super injusto que se hable tan livianamente de él. Pero como está tan politizada la pandemia en el país, si vos estás asesorando al gobierno, esto te hace kirchnerista lo cual no es así. Todos los que estamos asesorando somos de diferentes partidos políticos. Incluso hay personas que no tienen definida una ideología política. Estamos todos trabajando por el bien de la salud pública y es una manera de devolverle al país lo que el país hizo por nosotros”, dijo la infectóloga y agregó: “Dicho todo esto, no hay que perder el norte y el foco de la cuestión. Nunca hay que bajar los brazos y, como siempre digo, el que se enoja pierde y no hay que destinarle mucho tiempo a las personas que solo se dedican a destilar su odio”.