Clases. “La educación es una actividad esencial”, exige la Academia de Educación

·1  min de lectura
El Gobierno anunció anoche que desde el lunes próximo y por 15 días se suspende la educación presencial
JULIAN BONGIOVANNI

En una declaración que difundió hoy La Academia Nacional de Educación se hizo un fuerte llamado a retornar de inmediato a la actividad plena de las instituciones educativas y académicas de todos los niveles de enseñanza.

El texto, que lleva la firma del secretario académico José María La Greca, define a la educación como una actividad esencial que “debería ser la última en cerrarse y la primera en abrirse”.

La declaración recoge la experiencia educativa del año pasado en comparación con la de este ciclo lectivo, que probó una baja correlación entre presencialidad y contagios de coronavirus.

Cierre de escuelas: las estadísticas refutan la decisión del Presidente

“Durante el año 2020 quedó claramente en evidencia el grave perjuicio que el cierre de las instituciones educativas representó para el aprendizaje de los niños y jóvenes así como para su salud”, dice el texto, que remarca que la Academia señaló estas consecuencias reiteradamente .

En la declaración se incluyen datos del portal Cuidar Escuelas, el sistema nacional de monitoreo de COVID-19 en establecimientos educativos, que al 5 de abril de 2021 informó que solo el 0,12% de los alumnos y el 0,79 % del personal docente y no docente resultó positivo para el virus.

“La experiencia recogida durante el presente ciclo lectivo – coincidente con la del resto del mundo - confirmó la baja incidencia de las clases presenciales en la cantidad de contagios de COVID-19 registrados”, explica el texto.