Clases a distancia en zona cercana a incendio en tiradero

·3  min de lectura

CHIMALHUACÁN, Méx., junio 6 (EL UNIVERSAL).- Por el incendio que se registra en el tiradero municipal Escalerillas de Chimalhuacán desde el 28 de mayo, el cual lleva casi un 50% de sofocación, en 42 escuelas de la localidad se suspendieron las clases presenciales durante la semana anterior, pero la sugerencia de las autoridades es que continúen las actividades académicas en línea porque aún persiste la emanación de humo en toda esa región del Valle de México.

El gobierno de Chimalhuacán planteó a la Secretaría de Educación estatal que los alumnos no acudan a los planteles para evitar algún tipo de riesgo a su salud, pues los desechos domésticos que son consumidos por el fuego interno han generado una nube tóxica que podría prolongarse por lo menos durante esta semana.

"Tenemos calculado que para la próxima semana se pueda sofocar el incendio al 100 %, la parte más complicada, la base que era la más amplia que ya va aproximadamente 45%, la cual esperamos en los próximos días sofocar", dijo Pablo Colores, director de Servicios Públicos del ayuntamiento.

Piden no salir de casa

Protección Civil determinó que se suspendieran las clases presenciales porque el humo que se despide del sitio de disposición final de residuos puede ocasionar problemas a la salud de los habitantes que viven en las inmediaciones, principalmente en las vías respiratorias y en la piel por la exposición prolongada a la intemperie.

Por esa razón las autoridades han reiterado su llamado a la población para que no salga de su casa, que cierre puertas y ventanas, que no lleve a cabo actividades al aire libre, sobre todo ejercicio, para evitar algún tipo de riesgo.

Los alumnos que acuden a los planteles donde se suspendieron las clases de materia presencial han continuado con sus actividades escolares en línea, ya sea por Zoom, Meet, Clasroom o por Whatsapp y hasta por video llamadas personales con algunos de los profesores que requieren darles alguna indicación especial sobre alguna materia.

Debido a que el siniestro lleva ya 10 días, la nube tóxica se ha dispersado hacia otros puntos del Valle de México, además de Chimalhuacán.

A través de las redes sociales los cibernautas de municipios cercanos, como Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Los Reyes La Paz, Texcoco, Ecatepec y de alcaldías capitalinas, como Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Tláhuac y Gustavo A. Madero, entre otras, han expresado que durante el día se registra olor a basura quemada.

Algunos de los residentes de esas áreas de la metrópoli han comentado que presentan molestias en la garganta, fosas nasales o dolor de cabeza.

El ayuntamiento de Nezahualcóyotl recomendó a la población extremar las medidas para que no sufran problemas de salud por la inhalación de humo.

Eduardo Cabello, subdirector de Medio Ambiente del gobierno de Ciudad Neza, alertó del riesgo que representa para las personas que respiren el humo que proviene del tiradero a cielo abierto de Chimalhuacán.

"Es un problema grave de contaminación como cualquier proceso de combustión esto genera dióxido de carbono, que para empezar es dañino para la salud, pero también hay un problema grave por estar quemándose la basura porque también hay sustancias químicas de tipo orgánico que se están generando por la combustión de los plásticos y nosotros queremos llamar la atención de un compuesto orgánico que se denominan dioxinas, que son un conjunto de compuestos orgánicos que son altamente dañinos para la salud, crean problemas en el sistema respiratorio y en el mediano y largo plazo son cancerígenos", explicó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.