Clases: ¿cuántos casos de Covid-19 hubo en escuelas porteñas?

Soledad Vallejos
·4  min de lectura
Aulas abiertas en verano. Más de 19.000 alumnos de los niveles inicial, primario y secundario concurren a clase para reforzar los contenidos pedagógicos que recibieron el año pasado, marcado por la virtualidad, que no alcanzó a todos por igual. En la Escuela Nº 7 Niñas de Ayohuma (foto), de Parque C
Aulas abiertas en verano. Más de 19.000 alumnos de los niveles inicial, primario y secundario concurren a clase para reforzar los contenidos pedagógicos que recibieron el año pasado, marcado por la virtualidad, que no alcanzó a todos por igual. En la Escuela Nº 7 Niñas de Ayohuma (foto), de Parque C

Luego de conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el que el máximo tribunal afirmó que el DNU firmado por Alberto Fernández que dispuso la suspensión de las clases presenciales viola la autonomía de la ciudad de Buenos Aires, se conoció la última evidencia del gobierno porteño con respecto a la incidencia del Covid-19 en las aulas, que se mantiene baja desde el inicio del ciclo lectivo.

En medio de la segunda ola y ante el aumento de los infectados en la Capital, el Ministerio de Educación local informó los números del avance del coronavirus en las escuelas: en el acumulado que se registra desde el 17 de febrero pasado hasta anteayer, se reportaron un total de 10.763 casos, lo que representa el 1,54% del universo de personas que asisten a las instituciones educativas. “Estos confirmados incluyen todo: los que dieron positivo en los centros de testeo a docentes apenas se abrieron, los sucesivos casos en las escuelas, los alumnos que fueron aislados por ser sospechosos y más tarde dieron positivo. Todos, absolutamente todos”, explicaron fuentes de la dependencia porteña.

Alivio y alegría entre muchos padres y madres tras el fallo de la Corte

Además, se informó que “transcurriendo protocolo al 2 de mayo pasado”, había 1142 casos confirmados, lo que significa el 0,16 % de la población que asiste a las escuelas, ya sean públicas o privadas. “Estos datos corresponden a las personas que estaban transcurriendo el aislamiento hasta anteayer, por caso confirmado. Igual para el conteo de las burbujas aisladas, que a la fecha eran 625”, indicaron desde el Ministerio de Educación porteño. Es decir, de las 45.056 burbujas en las que se agrupó a los estudiantes al comenzar el año, anteayer estaban aisladas el 1,39% del total.

Fuera del ámbito escolar

Según reiteraron desde la cartera educativa porteña, al igual que lo hicieron en los informes anteriores, el panorama actual no pone en riesgo la continuidad de las clases presenciales. “De los casos que se aislaron preventivamente por contacto estrecho dentro de una misma burbuja, dio positivo luego solo el 0,014%. Esto significa que la positivización, que es la forma de medir si se están generando brotes en la escuela, sigue siendo baja”, explicaron las fuentes oficiales, que además sugirieron que es “muy probable” que la mayoría de los contagios de los docentes y los estudiantes ocurran fuera del ámbito escolar.

Hace poco más de 20 días, el Ministerio de Educación que comanda Soledad Acuña, había señalado que los casos confirmados entre el 17 de marzo y el 12 de abril pasados sumaban 5006, lo que representaba el 0,71% del total de personas que asisten a las instituciones educativas. En cuanto a las burbujas, se habían aislado un total de 945, es decir, el 2,1% del total.

Alumnos de escuelas porteñas durante la pandemia
ALFIERI MAURO


Estudiantes, docentes y directivos deben respetar en las escuelas los protocolos contra el nuevo coronavirus (ALFIERI MAURO/)

Previo a ese informe, y al cumplirse el primer mes de presencialidad, hubo también un reporte que exponía 1215 casos confirmados de Covid-19: el 0,17% de un universo de 700.518 personas, entre estudiantes y docentes. También se había señalado que el 60% de los positivos detectados fueron docentes y el 40% restante, alumnos. En el mismo período, las burbujas que resultó necesario aislar preventivamente habían sido 494, el 1,09% del total.

En el análisis general que se puede hacer de cada uno de estos informes presentados hasta ahora, quedan expuestos dos factores. Por un lado, que lo que sucede en las escuelas va de la mano de la suba de contagios generalizada por el nuevo pico de coronavirus. Por otro, que la tasa de contagios sigue baja. De hecho, los datos ratifican la evidencia que había compartido a principios de abril el Ministerio de Educación de la Nación, a partir de los resultados obtenidos de la plataforma Cuidar Escuelas, un sistema de información para la notificación de casos de Covid-19 en establecimientos educativos de todo el país. La muestra analizada en ese momento, que correspondió a 5926 establecimientos activos, a los que asisten un total de 1.429.190 estudiantes matriculados y 214.850 docentes y no docentes, indicaba que sobre el total de estudiantes que concurren de manera presencial solamente se contagió un 0,16%, mientras que el 1,03% de los docentes dio positivo.