Clases: cuál es el esquema que seguiría la Ciudad para restringir la presencialidad en las aulas

·4  min de lectura
En la ciudad los casos de Covid comenzaron nuevamente a crecer y evalúan tomar medidas para acotar la presencialidad en las aulas
RICARDO PRISTUPLUK

El Ministerio de Educación porteño estableció el mes pasado un esquema en el que se describían cuatro escenarios posibles respecto de la presencialidad en las aulas. Ahora se está en la fase dos de ese plan, que implica una dinámica bimodal para los alumnos del nivel secundario, pero los funcionarios analizan tomar medidas más restrictivas por el aumento de los contagios de Covid-19. Aunque desde la cartera que dirige Soledad Acuña, no confirmaron a LA NACION que seguirán el orden de ese esquema para ir hacia una presencialidad más acotada: “Es solo un plan que va de lo máximo a lo mínimo”, expresaron.

Los casos de coronavirus en la ciudad empezaron a crecer. Si bien a fines de abril la Capital tenía una media móvil de 2800 por día, hace solo una semana los contagios continuaron en baja hasta llegar a 2000 cada 24 horas. Según los números analizados por LA NACION sobre la base de la información oficial proveniente de los ministerios de Salud nacional y porteño, se verificó un descenso de las curvas de infectados tanto en territorio porteño, donde se mantuvieron las clases presenciales, como en la región metropolitana bonaerense, donde se pasó a la modalidad virtual. Entre el primer día de restricciones escolares y el 12 de mayo, hubo una caída del 40% en la ciudad y del 51% en el Gran Buenos Aires. Sin embargo, en los últimos días esta tendencia se revirtió.

17/02/2021; Ciudad de Buenos Aires: El ministerio de Transporte dispuso un Centro de Coordinación Móvil en la Estación de Constitución desde el cual realizará la fiscalización, junto con las carteras de Seguridad y de Educación, de los servicios de transporte público
Francisco Guala, Télam Agencia de noticias


El Ministerio de Educación porteño estableció un esquema con distintos escenarios para ir restringiendo la presencialidad (Francisco Guala/)(Télam Agencia de noticias/)

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, advirtió anteayer en su conferencia de prensa matutina que “si la tendencia al ascenso continúa” se piensa en “dialogar sobre otras medidas para evitar que continúen ascendiendo” y “si los casos no bajan en las próximas 72 horas, entonces acompañaremos las medidas de la Nación”, que implicarían el cierre de las escuelas.

El escenario actual en la Capital establece la bimodalidad para los estudiantes de mayor autonomía del nivel obligatorio. Es decir, hay una alternancia entre instancias presenciales y remotas para los que cursan el secundario, pero los maternales, el nivel inicial, la primaria y las prácticas del nivel superior continúan de modo presencial.

En el próximo escenario, aunque no está definido si este va a ser el orden en el que avanzarán las restricciones o si tomarán medidas más drásticas, se le daría mayor prioridad a los alumnos que tienen menor autonomía para hacer las actividades escolares y necesitan del cuidado permanente de un adulto. Cuando diseñaron este plan, desde el Ministerio de Educación porteño explicaron que este grupo etario es el que presenta los índices más bajos de contagios. Así, seguirían asistiendo a la escuela los maternales, el nivel inicial, los que requieran educación especial, la primaria y las prácticas del nivel superior, pero se restringirían aún más las clases presenciales de los alumnos del secundario.

17/02/2021; Ciudad de Buenos Aires: El ministerio de Transporte dispuso un Centro de Coordinación Móvil en la Estación de Constitución desde el cual realizará la fiscalización, junto con las carteras de Seguridad y de Educación, de los servicios de transporte público
Francisco Guala, Télam Agencia de noticias


Desde el inicio del ciclo lectivo, el 17 de febrero, los casos de coronavirus acumulados en la comunidad educativa porteña suman 10.736 (Francisco Guala/)(Télam Agencia de noticias/)

El último escenario, en el que sería posible tener solo algún grado de presencialidad, establece una reducción del 73% de los alumnos que asistirán a las aulas. Los 205.536 estudiantes que podrán ir a la escuela serán los que estén transitando el cambio de un nivel a otro, es decir, los que están en maternal, sala de 5; 1°, 2° y 7° grados de primaria, y el primer año de secundaria, o que participen del Centro de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares.

Si se llega a esta etapa, también se haría una revisión de los horarios de ingreso y egreso de los estudiantes en los establecimientos, aunque agregaron desde la Ciudad que todas las escuelas permanecerán abiertas para garantizar tareas pedagógicas y administrativas.

Casos

Desde el inicio del ciclo lectivo 2021, el 17 de febrero, el total de casos de Covid-19 acumulados en la comunidad educativa porteña es de 10.736; esto representa el 1,53% de las 700.518 personas que asisten a las escuelas, tanto de gestión estatal como privadas.

Ese total se compone de 6452 estudiantes y 4284 adultos (entre personal docente y no docente). La cifra está muy por debajo de la de contagios entre residentes en la ciudad, que tiene un ratio de 4,7%.

Además, según datos que entrega el Ministerio de Educación porteño y surgen de la encuesta epidemiológica que se realiza a todos los confirmados, el 89% de los infectados manifestó que el origen del contagio fue fuera de la escuela.

Sobre 45.056 burbujas de estatales y privadas, hasta el 14 de mayo se encontraban aisladas 568, es decir, el 1,26% del total.