Clases: crecen los casos de Covid en las escuelas porteñas, pero la tasa sigue baja

Soledad Vallejos
·3  min de lectura
Alumnos de escuelas porteñas durante la pandemia
JULIAN BONGIOVANNI

La última evidencia del gobierno porteño vuelve a confirmar el dato: la incidencia de contagios de Covid-19 en las aulas es baja. En medio de la segunda ola y ante el aumento de los infectados en la ciudad, Ministerio de Educación local informó los números del avance del coronavirus en las escuelas: entre el 17 de marzo y el 12 de abril, los casos confirmados sumaron 5006, lo que representa el 0,71% del total de personas que asisten a las instituciones educativas.

Además, de las 45.056 burbujas en las que se agrupó a los estudiantes se aislaron un total de 945, es decir, al 2,1% del total. El 25 de febrero pasado, cuando solo había pasado una semana del regreso de los chicos a las aulas, la Ciudad dio a conocer sus primeros registros: hasta ese momento se había reportado el aislamiento de un total 88 burbujas en colegios de gestión estatal y privada, un 0,2%.

Luego, al cumplirse el primer mes de presencialidad, hubo un segundo informe, que reflejó 1215 casos confirmados de Covid-19, el 0,17% del total de los que asisten a clases, que es un universo de 700.518 personas entre estudiantes y docentes. También se señaló que el 60% de los positivos detectados fueron docentes y el 40% restante, alumnos. En el mismo período, la cantidad de burbujas que resultó necesario aislar preventivamente fueron 494, el 1,09% del total.

La tasa de contagios en escuelas porteñas creció del 0,17% al 0,71%
Ricardo Pristupluk


La tasa de contagios en escuelas porteñas creció del 0,17% al 0,71% (Ricardo Pristupluk/)

El crecimiento de los casos informados en escuelas coincide con la suba de contagios generalizada en todo el país por el nuevo pico de coronavirus. Sin embargo, según dijeron desde la cartera educativa porteña, el panorama actual no pone en riesgo la continuidad de las clases presenciales. “De los casos que se aislaron preventivamente por contacto estrecho dentro de una misma burbuja, dio positivo luego solo el 0,012 %. Esto significa que la positivización, que es la forma de medir si se están generando brotes en la escuela, sigue siendo baja”, explicaron las fuentes oficiales, que además sugirieron que es “muy probable” que la mayoría de los contagios de los docentes y los estudiantes se den fuera del ámbito escolar.

Los datos que difundió la Ciudad coinciden con los que compartió la semana pasada el Ministerio de Educación a nivel nacional, a partir de los resultados obtenidos de la plataforma Cuidar Escuelas, un sistema de información para la notificación de casos de Covid-19 en establecimientos educativos de todo el país. La muestra analizada, que correspondió a 5926 establecimientos activos, a los que asisten un total de 1.429.190 estudiantes matriculados y 214.850 docentes y no docentes, indicó que sobre el total de estudiantes que asisten de manera presencial solamente se contagió un 0,16 %, mientras que el 1,03% de los docentes dio positivo.

Mañana se realizará una nueva sesión del Consejo Federal de Educación para monitorear los avances, en la que los ministros de las 24 jurisdicciones plantearán sus inquietudes y confirmarán, como lo han hecho hasta ahora, la continuidad de las clases presenciales.