“Mucho no dolió”. Desde ayer, los chicos mayores de 6 años se pueden hisopar en los centros de testeos porteños

·4  min de lectura
Hisopado a menores , Octavio de 9 años y su mamá Rosalía Goñi Moreno en el predio de la rural de Palermo
Hisopado a menores , Octavio de 9 años y su mamá Rosalía Goñi Moreno en el predio de la rural de Palermo

La camioneta gris avanzaba despacio por el interior del predio de La Rural, en Palermo. Al bajar una de las ventanillas del vehículo asomó el rostro de Octavio, de 9 años, que estaba en el asiento de atrás esperando por su primer hisopado. “Bravo”, le decían las trabajadoras que le iban a administrar la prueba para darle ánimo mientras él esperaba el procedimiento con cara de susto. Entonces, entre felicitaciones y aplausos, ingresó el hisopo en ambas fosas nasales. “Mucho no dolió”, fue el veredicto de este estudiante que acudió al centro de testeo porteño porque le dolía la cabeza y tenía fiebre.

Monseñor Espinosa: las casitas para trabajadores que hoy conforman un pintoresco barrio privado en Barracas

Octavio es uno de los chicos que desde los seis años con síntomas y sin factores de riesgo acudieron, desde ayer, a los centros de testeo de la Ciudad. Antes de que comenzara esta semana, solo se podían someter a las pruebas los adolescentes a partir de los 12. La medida condice con la decisión de la Ciudad de mantener un esquema de presencialidad en las escuelas, a diferencia de lo que sucede en la provincia de Buenos Aires.

Hisopado a menores , Octavio de 9 años y su mamá Rosalía Goñi Moreno en el predio de la rural de Palermo
Hisopado a menores , Octavio de 9 años y su mamá Rosalía Goñi Moreno en el predio de la rural de Palermo


Octavio, de 9 años, y su mamá Rosalía Goñi Moreno en el predio de La Rural

“Vinimos directamente. Ayer el gobierno de la Ciudad nos mandó un mail contándonos que existía esta posibilidad y vinimos. No le dio miedo venir a hisoparse, porque en el colegio, que es uno privado en Belgrano, les mostraron de qué se trata el procedimiento. Que ellos tengan información es fundamental”, dijo Rosalina Goñi Moreno, de 57 años, la madre de Octavio.

Coronavirus: Córdoba, una de las sedes para el ensayo de una nueva vacuna de origen vegetal

“Los centros son para testear a niños con síntomas, o en aquellos casos donde la burbuja [del grado o año] se haya cerrado”, detalló la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, en declaraciones radiales. “Hay familias que se preocupaban si los chicos eran asintomático y llevaban el virus a la familia. En esas circunstancias, para que se queden tranquilos, también pueden llevar a los chicos a testearse a esos cuatro lugares”, agregó la funcionaria para referirse a los centros de testeos de La Rural (entrada peatonal por avenida Santa Fe 4201 e ingreso vehicular por avenida Sarmiento 2704), de Costa Salguero: (entrada vehicular por avenida Costanera Rafael Obligado 1221), de Villa Crespo (avenida Corrientes 6094),de Parque Chacabuco (Eva Perón y Achával). Para acceder a los espacios, se debe sacar turno con antelación en la página del gobierno porteño.

Ayer se realizaron un total de 17.323 nuevos testeos por Covid-19 a residentes y no residentes en la ciudad, con una tasa de positividad media del 27,4 %. La Capital lleva adelante una política de testeo basada en la investigación epidemiológica, el rastreo territorial y la identificación de los contactos estrechos. En esa línea, se pusieron en marcha distintas estrategias tales como el Operativo Detectar con 29 dispositivos activos; las 18 Unidades Febriles de Urgencia (UFU) anexas a hospitales públicos; y los seis puntos para el testeo de personas asintomáticas y personal estratégico.

Hisopado a menores , Octavio de 9 años y su mamá Rosalía Goñi Moreno en el predio de la rural de Palermo
Hisopado a menores , Octavio de 9 años y su mamá Rosalía Goñi Moreno en el predio de la rural de Palermo


La Rural es uno de los cuatro centros para realizarse el hisopado

Según el Ministerio de Educación porteño, desde el comienzo del ciclo lectivo el 17 de febrero pasado, el total de casos positivos acumulados en la comunidad educativa es de 10.736 lo que representa el 1,53% de 700.518 personas (de escuelas de gestión estatal y privada). El total de casos positivos se compone de 6452 estudiantes y 4284 adultos (entre personal docente y no docente). La cifra está por debajo de la de contagios entre residentes de la Ciudad, que tiene un ratio de 4,7% de positivos.

Ante el ingreso de nuevos lotes de vacunas, en la Ciudad hoy se vacunaron 8000 docentes. A la fecha, casi el 50% del personal educativo se encuentra inoculado y la proyección indica que el martes próximo se terminaría de vacunar al universo total de 110.000 trabajadores de la educación. La Ciudad habilitó hoy el último tramo para el empadronamiento del personal docente y no docente de las escuelas porteñas que tiene entre 18 y 44 años inclusive. Quienes tienen 45 años o más y todavía no se anotaron, lo pueden hacer, ya que sigue habilitado el empadronamiento. Para inscribirse, deben ingresar a la web y completar el formulario con sus datos: https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/vacunacion-covid-19/formulario-empadronamiento-vacunacion-covid-19-personal-docente-y-no-docente

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.