Clases: los tres argumentos de Horacio Rodríguez Larreta para aplicar la bimodalidad

·2  min de lectura
Horacio Rodríguez Larreta
Tomás Cuesta

El Gobierno porteño ratificó hoy la presencialidad para las clases en los niveles inicial y primario, en tanto que implementará un esquema bimodal para la secundaria, como parte de las medidas para contener los contagios de coronavirus, que incluyen el teletrabajo para actividades profesionales, cierre nocturno en pasos entre la Ciudad y el Gran Buenos Aires y la suspensión de obras grandes de construcción.

Las medidas fueron dadas a conocer por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante una conferencia de prensa en la sede del Ejecutivo capitalino, donde reafirmó su “necesidad de mantener las clases presenciales en forma cuidada, porque son fundamentales en la formación de los chicos y porque los datos confirman que la escuela, al respetar todos los protocolos, no es un lugar de mayor contagio”.

En ese sentido, confirmó que el sistema educativo porteño adoptará un esquema en el que convivirán la presencialidad y la virtualidad, a la espera del fallo de la Corte Suprema de Justicia que dirimirá el conflicto entre la Ciudad y la Nación frente al DNU que cerró las escuelas en el Área Metropolitana (AMBA) hace dos semanas.

Durante su presentación, Rodríguez Larreta remarcó: “El criterio para tomar estas medidas responde a tres tipos de razones: pedagógicas, de circulación en el transporte público y de tasa de contagio según la edad de cada estudiante”.

Uno por uno: todos los cambios en la Ciudad para la próxima etapa

“En primer lugar, los estudiantes de mayor edad son los que mejor pueden adaptarse a la modalidad virtual porque tienen mayor autonomía y tienen más desarrollada su capacidad de comunicarse en un entorno digital. Por supuesto, siempre que esto sea por un período limitado de tiempo”, dijo, y agregó: “Además no necesitan el cuidado permanente de sus padres, con lo cual se afectaría menos la organización familiar”.

El segundo punto que mencionó el jefe porteño fue: “Observamos que, a partir de los 15 años, la tasa de casos positivos de Covid-19 es mayor”.

“Por último, los mayores son los que más usan el transporte público para ir a la escuela. Los estudiantes de educación inicial y primaria lo usan menos fundamentalmente, porque uno de los criterios de asignación de vacantes es la cercanía. Con lo cual, aplicar la modalidad bimodal en el caso de los estudiantes más grandes va a tener un impacto mayor en la circulación en transporte público”, cerró.