Horacio Rodríguez Larreta anunció que mantendrá las clases presenciales en primaria y jardín de infantes

Matías Moreno
·3  min de lectura
Horacio Rodríguez Larreta anunciará a las 17 las nuevas medidas que regirán en la ciudad de Buenos Aires
Tomás Cuesta

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, defendió la continuidad de las clases presenciales. “Todas las decisiones que se toman en la Ciudad están basadas en los datos y la evidencia”, dijo el jefe de gobierno porteño, durante una conferencia de prensa que brinda en la sede de la administración de la ciudad, en Parque Patricios.

A la espera del fallo de la Corte Suprema sobre la constitucionalidad del último decreto del Presidente que dispuso el cierre de las escuelas en el AMBA, el alcalde decidió mantener la presencialidad escolar. Por eso, pese que Fernández extendió la suspensión por tres semanas, Larreta seguirá adelante con las clases presenciales en el nivel inicial y primario, e impondrá un sistema “bimodal” para el secundario.

La pelea por las clases: los caminos que tiene la Corte Suprema después del anuncio del Presidente

El jefe de gobierno porteño no profundizó en la contradicción de su decisión con el anuncio del Presidente. Solo dijo que mantenía abiertas las escuelas “a la espera del fallo que está pendiente por parte de la Corte, pero con la convicción del carácter autónomo que tiene la Ciudad, como lo dice la Constitución”.

“La educación es una prioridad para nosotros”, insistió. Y afirmó: “La escuela no es un lugar de mayor contagio que el resto de la ciudad”.

Según estiman fuentes porteñas, con el plan que piensa poner en marcha el gobierno porteño el 85% de los alumnos continuará bajo la modalidad presencial, mientras que un 15% tendrá clases virtuales.

El jefe de gobierno, además, anunció la vuelta del teletrabajo obligatorio para actividades profesionales (no vinculadas con la prestación de servicios) y suspender las obras de construcción de más de 2500 metros cuadrados.

Larreta dijo que en los últimos días su gobierno había tenido múltiples encuentros con el de la Nación y que conserva una vocación de diálogo. “En muchas decisiones hemos llegado a un acuerdo”, destacó, pero relató que hoy no había tenido diálogo con el Presidente.

En su discurso, Larreta insistió en que la Ciudad atraviesa una meseta alta de casos de Covid-19. “Hoy, el promedio de nuevos casos por día es de 2.800, lo que refleja el amesetamiento de la curva. Pero es un número que sigue siendo alto y obliga a reforzar las medidas de cuidado”, sostuvo.

Más controles

En ese marco, el jefe de gobierno anunció que reforzará los controles y que se extenderán las restricciones vigentes en la Ciudad. Insistió en que se mantiene la prohibición de reuniones sociales en lugares cerrados. También, la veda de circulación desde las 20 hasta las 6.

Los comercios no esenciales y los locales gastronómicos solo podrán atender “de la puerta para afuera” o en patios. Asimismo, se cerrarán siete estaciones de subte y los “accesos secundarios” a la Capital, como algunas bajadas desde la avenida General Paz.

Horacio Rodríguez Larreta anunció sus nuevas medidas en una conferencia de prensa
Captura de video


Horacio Rodríguez Larreta anunció sus nuevas medidas en una conferencia de prensa (Captura de video/)

Larreta dijo que reforzará el sistema de salud para ampliar la disponibilidad de camas de terapia intensiva y se fortalecerá el plan de vacunación y testeo. “En la Ciudad se trabaja en conjunto con el sector privado para ampliar la disponibilidad de camas, además de reacondicionar los espacios de los 19 hospitales que reciben pacientes Covid y de refuncionalizar las camas de cuidados intensivos”, apuntó.

El jefe de gobierno destacó que la Ciudad lleva adelante “un plan de vacunación eficiente y transparente”. Y pidió a los porteños que respeten el distanciamiento social, las medidas de prevención y los protocolos sanitarios. “Hace falta toda una sociedad comprometida para cuidarse y cuidar a los demás”, señaló.