Clase media en México corre peligro y podría desaparecer: INEGI

Clase media en México corre peligro y podría desaparecer: INEGI
Clase media en México corre peligro y podría desaparecer: INEGI

Los pronósticos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el estatus medio en el país no son los más alentadores, sobre todo, para la clase media.
La clase media es la más predominante en nuestro país, pues el 42.4% de los hogares en donde vive 39.2% de la población total en México, forman parte de este sector.
De acuerdo con el INEGI, la clase media podría desaparecer por el estancamiento económico que vive la nación, aunado con los estragos que dejó—o está dejando— la pandemia por la Covid-19.
Además de que la inflación es una característica que impacta en la diferencia entre la clase media y la baja, según el Instituto. El alza en los precios de los alimentos y la gasolina, provocan que la clase media pierda su poder adquisitivo.
Con base en una reciente investigación por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estimó que en América Latina, la clase media podría caer a baja.
En México, la mayoría de las personas se identifican con la clase media, (la cual percibe un sueldo mensual de 22 mil 297 pesos) exactamente un 61 %, pero la realidad es que solo 12% sí lo es; lo que compone una confusión socioeconómica tanta para ricos como pobres.
El mito que se replica de “todos somos clase media”, refleja la diferente percepción de lo que es un buen ingreso a uno decadente, por ejemplo, los sectores poblacionales que ganan 120 mil pesos mensuales piensan que tiene un sueldo promedio, cuando realmente ganan más que el 90% del país; según lo publicado con el New York Times.
VIDEO RELACIONADO: Precio de la canasta básica en Tijuana, B.C.

Nota de MVS Noticias