Una clase abierta frente a la Gobernación de la Provincia para pedir por el regreso a las aulas

·3  min de lectura
Los chicos, durante la clase al aire libre, en la Plaza San Martín, en La Plata
Santiago Hafford

LA PLATA.— Padres organizados realizaron este mediodía una clase abierta frente a la Gobernación de la provincia de Buenos Aires para pedir por el regreso de las clases presenciales en los 59 distritos donde están suspendidas.

Mañana, al caer la tarde, habrá una nueva vigilia frente a la Quinta de Olivos.

Hoy a la tarde, padres y madres asistieron con sus hijos menores de edad a la clase abierta en la Plaza San Martín, en calle seis entre 51 y 53, donde dispusieron pupitres y llevaron materiales escolares. Con papeles, lápices y fibras de colores, los niños expresaron sus sentimientos sobre el hecho de no ir a la escuela de forma presencial.

Sol de mayo: La historia de amor que sostiene a un almacén de campo de 1888

La clase comenzó con el Himno Nacional, que sonó frente al despacho del gobernador Axel Kicillof. El jefe de Estado terminaba a esa hora una consulta con epidemiólogos y expertos para evaluar las medidas a adoptar desde pasado mañana, cuando concluye el decreto de necesidad y urgencia que suspendió las clases presenciales en todos los distritos en alerta epidemiológico por la pandemia.

De esa videoconferencia participaron, además, el ministro de Salud, Daniel Gollán y el viceministro, Nicolás Kreplak.

Clases abiertas frente a la Gobernación de La Plata
Santiago Hafford


Clases abiertas frente a la Gobernación de La Plata (Santiago Hafford/)

Afuera de la Gobernación, en la plaza San Martín, el psicólogo Facundo Urtizberea dio una charla abierta sobre los efectos de la suspensión de clases y el modelo virtual en la salud mental de los niños.

Urtizberea habló ante la comunidad educativa reunida: “Me invitaron a reflexionar sobre algunas de las cosas que nos están pasando producto de esta pandemia y de la decisión del gobernador de suspender las clases presenciales. De no ir al colegio ―comenzó―. Frente a la ceguera de algunos me veo obligado a explicitar cuestiones que deben ser dichas”.

“La escuela fue pensada como un espacio que excedía la simple trasmisión de saberes. Es un espacio donde los procesos de socialización y adquisición de valores toman una significativa importancia. Por ejemplo, la responsabilidad, la solidaridad social. Vaya si hoy en día son importantes dichos valores sociales”, dijo.

Preocupación

“Mucho se ha dicho sobre las consecuencias psicofísicas producto del aislamiento. Los colegas que hacen clínica han expresado su preocupación ante la emergencia de numerosos síntomas propios del padecer angustia, ansiedad, frustración, y otras afecciones derivadas del aislamiento”.

“Esta realidad –dijo Urtizberea— afecta tanto a niños como a padres y docentes que hacen tanto esfuerzo por adaptar sus estratégicas didácticas”.

Para el especialista, la decisión del gobernador de suspender las clases este año ante la segunda ola “fue un retroceso indeseable e innecesario”.

En cambio, Rodrigo Quiroga, uno de los especialistas del Conicet consultados por la Gobernación que participó esta mañana del encuentro para evaluar los pasos por seguir, recordó: “Toda la sociedad debe tomar conciencia de que estamos transitando uno de los momentos más complejos de la pandemia en la Argentina”.

Clases abiertas frente a la Gobernación de La Plata
Santiago Hafford


Clases abiertas frente a la Gobernación de La Plata (Santiago Hafford/)

Al término de la manifestación en la Plaza San Martín, los padres de los niños reunidos, que contaron con el apoyo de la diputada provincial Carolina Píparo (Juntos por el Cambio), dejaron los dibujos frente a Casa de Gobierno.

Muy cerca de la Casa de Gobierno, algunos colegios ya lamentan la pérdida de sus profesores a causa del coronavirus. El reconocido profesor de Ciencias Sociales de esta capital Roberto Silva falleció la semana que pasó tras cursar coronavirus.

Uno de los últimos trabajos que pidió a los alumnos fue reflexionar bajo el título: “Yo, en tiempos de pandemia”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.