Claromecó: se incendia parte de una reserva forestal

MAR DEL PLATA.- Dotaciones de diez localidades de la zona comparten desde esta mañana el esfuerzo para controlar las llamas que avanzaban sobre buena parte de la Estación Forestal de Claromecó,una reserva dominada por pinos y acacias en cercanías de la costa de este balneario.

Córdoba. Bomberos luchan contra el fuego en Villa Carlos Paz y Unquillo

Los vientos intensos y sostenidos desde el noroeste complicaban el escenario para combatir el fuego, que también se expandía sobre zonas de vegetación de menor altura, con presencia de pastizales y las denominadas cortaderas.

Al primer aviso de emergencia acudió personal del Cuartel de Bomberos de Claromecó. Frente a la situación, difícil de resolver, se pidió pronta ayuda a destacamentos de la zona.

Poco después del mediodía ya compartían la labor bomberos de Tres Arroyos, de Reta, de San Francisco de Bellocq, de Orense, de Copetonas y de Oriente, en todos los casos con autobombas y algunos vehículos menores de doble tracción para avanzar sobre un territorio arenoso y complejo.

Medio ambiente: advierten sobre incendios en reservas naturales del conurbano

La ausencia de lluvias durante los últimos días, una constante de este invierno, aportó a las condiciones para que la vegetación se incendie con mayor facilidad y gane presencia en kilómetros.

Por el momento, según se informó a LA NACIÓN desde el Cuartel de Bomberos de Claromecó, el incendio se propagaba sobre la vegetación baja, pero se corría riesgo que un giro en los vientos derive el fuego hacia la reserva de árboles de mayor porte, lo que complicaría y mucho la situación.

Hasta el momento se desconocen los motivos que originaron este foco que comenzó en el denominado "Segundo Salto" y los bomberos intentaban controlar para que encierre y encuentre final en cercanías de las playas.

Esta reserva tiene sus orígenes hace más de medio siglo con una iniciativa de la Escuela Agrícola local, donde se generaron los plantines que se sembraron y crecieron en parte de las casi 3000 hectáreas que abarca esta estación forestal, nacida sobre médanos y donde abundan pinos, cipreses, álamos y eucaliptus.