Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Clara Brugada inaugura Utopía Hídrica Atzintli en Iztapalapa

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 24 (EL UNIVERSAL).- Entre la algarabía de vecinos de todas las edades, sobre todo de niños y jóvenes, está mañana la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, inauguró la Utopía Atzintli, palabra náhuatl que en español significa: "agua chiquita", "agüita" o "gota de agua".

La funcionaria destacó que este tipo de centro, además de ser una estrategia para alejar a los jóvenes de actividades ilegales y peligrosas, está Utopía "es una realidad", porque está ubicada en una zona estratégica, porque comparte espacio con lo que fue el vaso regulador conocido como La Quebradora.

Lo importante de estas instalaciones, dijo Brugada Molina, es que capta, preserva y aprovecha el agua de las lluvias, además de que tiene como vecina la planta de tratamiento del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

"La gente de Iztapalapa merece lo mejor y esta nueva utopía apoyará directamente a las personas que viven en las colonias de la Sierra de Santa Catarina, como Xalpa, Citlalli, Buenavista, Tenorios y el pueblo de Santa María Aztahuacán, pero las puertas de Atzintli están abiertas para todo el público", destacó.

De igual forma, comentó en su discurso, esta utopía combina la infraestructura deportiva, cultural, social y recreativa, con el tratamiento del agua de origen pluvial que baja de la Sierra de Santa Catarina durante la temporada de lluvias, pues se ubica en Avenida Paraíso, esquina con la Calzada Ermita Iztapalapa, colonia Xalpa.

"El agua, elemento vital para todas y todos, tiene un lugar muy especial en Iztapalapa, más aún en la Utopía Atzintli, palabra náhuatl, que en español significa ‘agua chiquita’, ‘agüita’ o ‘gota de agua’. Aunque lo importante es que este nuevo complejo nos llama a cuidar del agua, así como a impulsar valores ambientales, fomentar la vida sana, el deporte, el juego, la recreación, el arte y la cultura para mejorar la vida de nuestras vecinas y vecinos", afirmó.

Explicó que esta utopía, además, se enfoca en ayudar a la comunidad, a través de los servicios que se ofrecen en los diferentes espacios que lo conforman, como: la Casa de las Siemprevivas, donde se apoya a las mujeres que sufren de violencia.

Aunque para quienes buscan desarrollarse en el deporte o tener sana recreación, en la Utopía Atzintli todas las actividades y servicios son gratuitos, ya que cuenta con alberca semiolímpica, skatepark, multicanchas, cancha de pelota purépecha, aulas para danza y música, juegos infantiles, foro al aire libre techado, espejo de agua, terraza techada, entre otras instalaciones de gran calidad.

Sostuvo que durante su anterior administración, gracias a lo cual fue reelegida, rescató este espacio, "en el que durante la última jefatura delegacional se destinaron 350 millones de pesos para desarrollar un parque hídrico, cuyo diseño –hecho por expertos en la materia–, ganó un premio internacional", comentó.

Sin embargo, en esa última jefatura delegacional, "se gastó el recurso, dejó la obra inconclusa y sin funcionalidad alguna, pues se cometieron errores en su ejecución, por lo que ya no cumplió su función reguladora", denunció Brugada Molina.

Incluso, mencionó que La Quebradora no sirvió y ha provocado problemas de inundaciones en el pueblo de Santa María Aztahuacán, que antes no se habían registrado o, por lo menos, no de la magnitud de las registradas en la temporada de lluvias de 2018.

Por ello, a su llegada en el año 2018, destinó recursos para realizar las adecuaciones necesarias para dar funcionalidad a la obra y edificar esta utopía hídrica Atzintli para evitar inundaciones.