Clara Brugada no descarta que Viacrucis de Iztapalapa sea virtual

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 27 (EL UNIVERSAL).- La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, advirtió que el Viacrucis, carnavales y demás festividades con motivo de la Semana Santa, "están suspendidos mientras no cambien las condiciones sanitarias".

Por ello, no descartó que por segundo año, "la Pasión de Cristo, será virtual", con lo que evitará la congregación de más de dos millones de personas.

Además, llamó a los vecinos "a seguirnos protegiendo, porque estamos en el momento más difícil de la pandemia. Estamos en el punto más alto y necesitamos cuidarnos mucho más. Estamos en una guerra y el enemigo es el coronavirus, que no es visible", destacó.

Al presentar un informe de las actividades preventivas y de apoyo a la comunidad en los 10 meses de esta contingencia sanitaria, acompañada del director de la Jurisdicción Sanitaria en Iztapalapa, Francisco Javier Serna Alvarado, la alcaldesa reconoció que ha crecido el número de casos.

Entre las acciones realizadas de noviembre a la fecha, comentó que estableció el programa de búsqueda de personas contagiadas "Casa por Casa", lo que les ha permitido identificar a los enfermos y ayudar a su correcto aislamiento, para que no transmitan el virus a su familia y a la comunidad.

Adelantó que en unas horas, pondrá a disposición de los vecinos un paquete de concentradores de oxígeno y serán de gran ayuda para los pacientes.

Como resultado de las acciones en esta etapa de 10 meses de la pandemia, informó que actualmente Iztapalapa está en el lugar 27 entre todos los municipios del país, en cuanto a incidencia de casos por cada 100 mil habitantes.

"Entre los 50 municipios más poblados, Iztapalapa está en el sexto sitio debajo de varias demarcaciones. Incluso, respecto de la mortalidad, estamos en el lugar 38, mientras que en letalidad tenemos una tasa de 5.85 decesos por cada 100 enfermos, por lo que estamos en el lugar 33 a nivel nacional", afirmó.

Por su parte, el doctor Serna Alvarado, con gráficas explicó que acciones como la búsqueda de contagios casa por casa, así como el préstamo de tanques de oxígeno, "son exclusivas del gobierno de esta demarcación y son de gran ayuda para frenar los contagios y apoyar a las personas más vulnerables", afirmó.

Incluso, sostuvo que la información estadística, "demuestra que Iztapalapa no es la localidad con mayor afectación por Covid-19 e, incluso, puede afirmarse que en otras alcaldías o municipios, con mucha menor población, hay mayor riesgo de contagiarse", comentó.