Anuncios

Clínicas de primer nivel en México, capaces de atender casos de coronavirus: Salud

Clínicas de primer nivel en México, capaces de atender casos de coronavirus: Salud
Clínicas de primer nivel en México, capaces de atender casos de coronavirus: Salud

Las clínicas de primer nivel de salud pueden atender la mayoría de los casos de coronavirus 2019-nCoV que se presenten en el país, afirmó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

El funcionario dijo en conferencia de prensa que según los reportes actuales la gravedad de este virus se mantiene baja pues su tasa de letalidad es de alrededor del 3 % y su ritmo reproductivo básico –cuántos nuevos casos genera una persona infectada– es de entre 1.4 y 2.5.

Comentó que solo entre el 15 y 25 % de las personas infectadas desarrollan enfermedad grave, por lo que la mayoría “estarían demandando atención médica en un primer nivel, como centros de atención urbanos, centros de salud rurales, clínicas familiares”.

Lee más: OMS acepta error y cambia nivel de riesgo del coronavirus a “alto”

“Al presentar enfermedad leve, no requerirían grandes o mayores insumos para su atención, sería un tratamiento sintomático y el proceso de seguimiento”, añadió Alomía Zegarra en conferencia de prensa en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en México.

Ante los casos graves, se está trabajando en la definición de los protocolos para pacientes que requieran segundo y tercer nivel de atención médica, como especialidades y subespecialidades. Dijo además que el país ya cuenta con una reserva básica de insumos para enfermedades respiratorias.

“Para nada estamos minimizando el problema. Estamos es analizando la información que hasta el momento está disponible y con base en esa información estamos definiendo cuáles son las principales acciones de preparación”, comentó, pero advirtió que las acciones podrían escalar.

Entérate: Es falso que una farmacéutica haya creado el coronavirus

Jean-Marc Gabastou, Asesor internacional en Emergencias en Salud de la OPS/OMS, dijo que aún no existe una vacuna ni un antiviral que funcione contra este coronavirus, por lo que los pacientes deben recibir cuidados y ser monitoreados.

Comentó que un panel de expertos de la OMS se reunirá el próximo fin de semana para decidir si declaran una emergencia internacional.

El nuevo cornavirus ha causado la muerte de más de 100 personas en China, país donde se registró por primera vez, y se han reportado casos en otras 15 naciones. Hasta el momento, en México se han descartado 7 casos que en un primer momento resultaron sospechosos.

Te puede interesar: Coronavirus: por qué este es el “peor” momento para contener el brote en China

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, dijo en conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador que el coronavirus llegará a México, pero que el gobierno ya está preparado.

“Les garantizo que el virus va a llegar a México. No es algo que me guste, pero tenemos que tenerlo muy claro y decirlo con veracidad”, apuntó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal