Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Clínicas apelarán al Supremo de Florida la restricción del aborto

Miami, 10 ago (EFE).- Proveedores de atención médica de Florida solicitarán a la Corte Suprema de Florida revisar el caso que busca impugnar la prohibición estatal del aborto después de las 15 semanas de embarazo al considerar que la nueva ley viola la constitución estatal.

Los demandantes solicitarán a la corte que acepte la jurisdicción sobre el caso y considere su pedido de bloquear la ley, que entró en vigor el pasado 1 de julio, informaron este miércoles los demandantes, entre ellos Planned Parenthood Federation of America.

Consideran que la medida criminaliza la atención médica esencial y amenaza con encarcelar a los médicos por brindar atención a sus pacientes.

"Cada día que está en vigor esta prohibición del aborto es otro día en que los pacientes se ven obligados a tener embarazos en contra de su voluntad o a salir de su estado de origen para acceder a la atención médica esencial", dijo en un comunicado Alexis McGill Johnson, presidenta de Planned Parenthood Federation of America.

La corte de primera instancia, que escuchó la evidencia de múltiples testigos, emitió una orden judicial contra la ley a principios de julio, después de concluir que la prohibición probablemente viola la Constitución estatal y causará un daño irreparable a las personas en Florida.

Sin embargo, esa orden fue automáticamente suspendida según la ley de Florida, cuando el estado apeló el caso ante la Corte de Apelaciones del Primer Distrito.

La decisión más reciente de la Corte de Apelaciones del Primer Distrito sostuvo que los demandantes, un grupo de proveedores de servicios de aborto de Florida, no podían basarse en el daño que la prohibición está causando a sus pacientes como razón para bloquear la ley, esencialmente cerrando el desafío legal a la ley de los proveedores.

A pesar de la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. de eliminar el derecho constitucional federal al aborto, la ley de Florida "sigue siendo flagrantemente inconstitucional", según la Constitución estatal, señalaron los demandantes.

Dos tercios del electorado de Florida apoyan el derecho al aborto, y los electores siempre han emitido su voto para garantizar que la Constitución estatal brinde protección independiente para el derecho al aborto, subrayan.

"La negativa de las cortes inferiores a tomar medidas está poniendo vidas reales en riesgo, especialmente para las personas negras y latinas, las personas con bajos ingresos y las personas en áreas rurales, que ya enfrentan enormes barreras para acceder a la atención", señaló McGill.

(c) Agencia EFE