Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Clínica mi salud celebra dos años de atención médica gratuita en Florida Central

No tener recursos económicos o plan médico no es una razón para no tener acceso a atención médica primaria y / o salud mental, asegura Marucci Guzmán, directora ejecutiva de la Clínica Mi Salud.

Guzmán celebra cómo en mayo del 2019, comenzó a dialogar con Dr. Kevin Sherin, un oficial de salud local en el condado de Orange con el departamento de Salud (DOH), sobre la posibilidad de proveer atención médica gratuita, algo que pensaron sería solo un sueño. Dos años después, es una realidad que se hizo más evidente y necesaria en medio de una pandemia que mantuvo a muchos alejados de las oficinas médicas.

Lo que comenzó como un simple almuerzo en el restaurante ZaZa’s logró convertirse en un local en el cual atienden pacientes, ahora de forma virtual, en Clínica Mi Salud.

Clínica Mi Salud es una clínica gratuita y caritativa para atención primaria y salud mental desde una perspectiva lingüística y culturalmente competente para pacientes sin seguro.

Si no tienes seguro, Guzmán asegura que Clínica Mi Salud es el lugar especial para el cuidado tuyo y de tu familia. “Su salud física y mental es de suma importancia. En Clínica Mi Salud, nos comprometemos a ser su primer y mejor contacto para los servicios de salud”, aseguró.

“Durante este tiempo hemos enfrentado retos, pero así mismo hemos tenido la satisfacción de proveer a la comunidad un lugar especial para el cuidado de su salud”, dijo Guzmán. “Todavía siento que es un sueño lo que hacemos. Poder proveerle atención médica sin costo a quienes más lo necesitan, nuestra gente sin seguro médico, nuestra gente que no habla inglés o prefiere hablar con un médico en su idioma. Esto realmente es un privilegio”, aseveró la líder comunitaria quien también dirige el programa de Latino Leadership.

A través de esta iniciativa, Clínica Mi Salud ha logrado albergar clínicas móviles para llevar las oportunidades de vacunación comunitaria a áreas donde la población es propensa a tener acceso limitado a la atención médica. Además, han realizado campañas educativas para orientar a las personas sobre las vacunas y la COVID-19 y sobre todo “eliminar la desinformación”, dijo Guzmán.

Tanto Guzmán como el dr. Oswald Saavedra, quien funge como director médico, coincidieron en que los factores culturales y sociales pueden convertirse en obstáculos para las personas más vulnerables que les impiden acceder a recursos médicos. Estos destacaron que muchas personas en la comunidad carecen de transporte confiable, no pueden permitirse perder un día de trabajo o no tienen las habilidades lingüísticas para navegar por el sistema para obtener más información. “Por eso es por lo que estamos aquí, incluso desde estas plataformas digitales”, dijo el dr. Saaveedra quien estaba conectado digitalmente.

“Así como me ves tu a mí, así me ven los pacientes. Desde la comidad de su computadora, tableta o hasta el celular. Podemos conectarnos en su tiempo sin necesidad de que lleguen hasta la oficina. Eventualmente cuando tengamos más libertad de poder atender gente en persona, pues ofreceremos ambas opciones”, destacó el galeno.

Además de cuidados médicos básicos y de salud mental, la Clínica también aborda atención aguda y crónica.

Durante el proceso de atención médica de manera digital, el dr. Saavedra dice que discute todo desde el peso, estatura y medidas del paciente, así como las razones por las cuales requiere una visita. “Es un proceso de rutina que hacemos en la práctica. Al final del interview yo tengo una idea de lo que está pasando con el paciente”, dijo. Ese proceso dura unos 10 minutos en los que “trato de averiguar lo más que pueda para poder tener un diagnóstico final. Los pacientes están bastante contentos porque ellos tienen todo el tiempo que ellos quieran, y han notado que en esta clínica no hay ningún otro provecho [más allá] de que ellos se sientan bien”, dijo el médico.

Entre los problemas más comunes que ven en la clínica son personas con “presión arterial elevada, problemas con diabetes, problemas metabólicos con las grasas, el colesterol, los triglicéridos. Pero si me preguntas cual es el en realidad la enfermedad más común que veo acá, la enfermedad más común que yo veo aquí es enfermedad y depresión”, sostuvo.

El dr. Saavedra dijo que mucho de esto tiene que ver con el tipo de pacientes que ven que son inmigrantes, muchos recién llegados, sin empleo, con dificultad del idioma, temores a ser deportados, a no cualificar para ayudas y sobre todo, “por la situación que está pasando en los países de ellos”, sostuvo.

Por eso “los pacientes lo ven a él [para medicina general] y a la doctora Lillian Saavedra para salud mental”, destacó Guzmán quien aseguró que tener la opción de poder atender tanto el cuerpo como la mente es “indispensable, especialmente en momentos en que sabemos la carga emocional que están enfrentando”.

Sobre el virus del coronavirus, el dr. Saavedra destacó la importancia de proveer información verídica a los pacientes, pero reconoció el problema de desinformación existente que han prevenido que muchos latinos se vacunen y se protejan contra el virus.

El proveer la información y atención médica en español “siendo latinos es mucho más fácil entender la manera en que piensa el enfermo porque él piensa así también. Yo no tengo que tratar de entender a qué se refiere el [paciente] por qué tiene esa conducta, porque entiendes, tenemos las tradiciones nuestras latinas y conociéndolas se hace mucho más fácil hablar con el enfermo”, sostuvo el médico oriundo de Chile.

La pandemia cambió por completo cómo ofrecen los servicios. “Ahora en vez de estar en persona 100%, hacemos telehealth. Eso nos ha dejado abrir esos servicios a personas que no tenían acceso a transportación, que no podían llegar a la oficina, en un break en el trabajo pueden conectarse por el teléfono y no tienen que venir en guagua pública. Tienen distintas más opciones para poder comunicarse con nosotros”, dijo Guzmán.

El año pasado Clínica Mi Salud anunció que se asociaba con GoodRX y la Asociación Nacional de Clínicas Gratuitas y Caritativas (NAFC, siglas en inglés) para proporcionar medicamentos gratuitos a pacientes de bajos ingresos.

Mientras el país enfrenta una crisis de salud pública sin precedentes, Clínica Mi Salud, quien fue seleccionada porque atiende principalmente a comunidades con pacientes de bajos ingresos que tradicionalmente enfrentan barreras adicionales a la atención médica, incluidas personas de comunidades BIPOC, inmigrantes y LGBTQ+, logran proveer los medicamentos que necesitan para su cuidado de salud.

“Poder ayudar a los pacientes a no tener que elegir entre pagar una factura o comprar sus medicamentos es un regalo del cielo”, dijo Guzmán. “Sabemos que hay personas en nuestra comunidad que no surten recetas debido a los altos costos. Estamos entusiasmados de que esta asociación con GoodRX y NAFC permitirá a nuestros pacientes obtener y tomar los medicamentos según lo prescrito y ayudar a mejorar sus resultados de salud”, añadió cuando comenzó el acuerdo.

Este año, Clínica Mi Salud obtuvo la distinción “Oro 2021” otorgada por el Programa de Estándares de Calidad de la Asociación Nacional de Clínicas Gratuitas y Benéficas (NAFC). “Es un honor poder seguir proveyendo esta atención médica de primera y sobre todo, como ya he dicho, a quienes más lo necesiten. Creemos que nadie debe estar en los Estados Unidos sin acceso a servicios médico. Por eso abrimos la clínica para personas que no tienen seguro médico”. Además, deben tener un ingreso por debajo del 200% del nivel de pobreza, “pero esa es la gente que más necesita este servicio. Entonces, si no tienes seguro, y no tienes ingresos, estamos para ti”, dijo Guzmán.

Para poder obtener más información pueden entrar a la página de la clínica en ClinicaMiSalud.org.