Clínica 1 del IMSS y Hospital General ya no tienen cupo para Covid-19

Jag Durán
·3  min de lectura
Clínica 1 del IMSS y Hospital General ya no tienen cupo para Covid-19
Clínica 1 del IMSS y Hospital General ya no tienen cupo para Covid-19

Alarmante es la situación que se está viviendo actualmente en Tijuana con el Covid-19, pues la Clínica 1 del IMSS y el Hospital General ya no tienen cupo para nuevos pacientes con este virus.
Hablamos con uno de los elementos de la Clínica 1, Daniel Amaya, enfermero profesional e integrante de la marina de México, quien nos comentó que el panorama es sumamente grave allí.
“Si llega un paciente con Covid, ya no lo reciben, le dan dexametasona (anticoagulante), amoxicilina (antibiótico) y Salbutamol (inhalador para descompresar los pulmones, nebulizador), y ya. No lo atienden ahí. El medicamento, se los dan en farmacia para que se lo lleven a su casa y se recuperen allá, y si van a necesitar oxígeno, que lo consigan ellos si tienen las posibilidades”.
Amaya se mostró preocupado ante el alza acelerada de casos en la entidad: “Lamentablemente la gente sigue sin entender”, dijo respecto al uso del cubrebocas y la movilidad.
Durante la plática mencionó que la Clínica 1 ya no tiene camas disponibles.
Hace un par de días, de acuerdo con paramédicos de la Cruz Roja que atienden el servicio del 911, se colocaban a los pacientes que llegaban al hospital en sillas, completamente aislados, esperando a que se desocupara una cama. “En ese momento ya no ven a sus familiares, hasta que salen del hospital, de una u otra forma”, comentó Rodrigo, que prefirió omitir su apellido.
“Cuando llegan al hospital hay 5 etapas de la enfermedad, desde el menos grave hasta el más grave. El personal los divide y les da la atención que pueden ahí sentados, con oxígeno y con los medicamentos que tienen a la mano, pueden estarse ahí por 3 o hasta 4 días hasta conseguir una cama, pero si evalúan y ven que alguien puede ser atendido en casa de forma privada y no está tan grave, no lo reciben”, dijo Rodrigo, quien labora en el turno de la madrugada.
Regresando a la conversación con Daniel Amaya, este nos comentó que la situación más fuerte en relación con el Covid-19 para la entidad se avecina el próximo mes de enero. “Tenemos juntas semanales con los enfermeros, y eso es lo que nos han dicho. También están a punto de abrir otro piso en la Clínica 1 y contratando más doctores y enfermeros”.
Por esto mismo están pasando en el Hospital General de Tijuana, donde recientemente, el hermano del director de Issstecali en Baja California, José Moreno Grijalva, murió en el estacionamiento de ese lugar, esperando ser atendido por Covid-19 pero no fue recibido, pues el hospital estaba saturado.

Mariela, una enfermera del Hospital General, comentó que se está haciendo todo lo posible y que pronto habilitarán más espacios, pues ya no hay camas para la atención y el personal médico escasea. Lamentablemente a los recién contratados se les pagan poco y el asunto administrativo se está tardando mucho más de lo habitual.
La realidad luce igual para los hospitales privados en Tijuana como el Centro Médico Florence, Hospital del Prado, Hospital Excel y Hospital Ángeles, los cuales tienen muy poco o cero cupo. Internar a un paciente con Covid-19 en ellos llega a costar hasta 1 millón de pesos.

Video Relacionado: Largas filas para ingresar a consulta en Clínica 27