Tres clásicos: Elena Garro, Mendívil López, Jorge Luis Borges…

Newsweek México

Los años posrevolucionarios del México convulso. Un emperador manipulado y traicionado. El libro de cuentos más admirado por los escritores contemporáneos. No te pierdas nuestras recomendaciones literarias para esta semana.

LOS RECUERDOS DEL PORVENIR

Nuestra primera recomendación se titula Los recuerdos del porvenir, la obra maestra de la escritora poblana Elena Garro y que es considerada un punto y aparte en la literatura mexicana.

Republicada recientemente por la editorial Alfaguara, el pueblo de Ixtepec es quien cuenta en esta obra la sucesión de episodios en los que se mezclan la crueldad y la fe, la pasión y el odio, la mentira y la perfidia, a través de un amplio reparto de personajes de las distintas capas sociales, desde las prostitutas y los campesinos hasta las antiguas familias y los religiosos.

Te interesa: Tres libros: Stephen W. Hawking, Philip K. Dick, Nicolás Artusi…

Ixtepec se ubica en la tierra caliente del corazón de México, en un sitio que es todos y es ninguno, pues se trata del pueblo imaginario en que Elena Garro ambientó su representación de los años posrevolucionarios de un México en el que la injusticia del despojo de tierras, el racismo y la violencia contra las mujeres eran, como hoy, un asunto de todos los días.

SECRETO MAXIMILIANO

La segunda sugerencia que tenemos se titula Secreto Maximiliano, una novela del escritor mexicano Leopoldo Mendívil López que recrea cómo Maximiliano de Habsburgo vive en un mundo donde su propia familia lo entrega a sus enemigos y todos los que lo rodean conspiran en su contra.

Publicada por la editorial Grijalbo, la obra cuenta las correrías del segundo emperador del México independiente: su pasado borrado, las traiciones y manipulaciones de las que fue objeto, y el verdadero propósito detrás de su brevísimo mandato.

Además, explora una posibilidad escalofriante: ¿qué ocurriría si su único y distante heredero fuera hoy llamado por un grupo de monarquistas para restablecer el imperio que se vio truncado por la Reforma? Un complot de esa magnitud desestabilizaría al país y supondría una amenaza patente a la soberanía mexicana. Empero, hay en nuestro tiempo quienes consideran que la república democrática es ilegítima y están dispuestos a arriesgarlo todo por restaurar la supuesta gloria de aquel imperio.

EL ALEPH

Y nuestra última propuesta se titula El Aleph, la legendaria obra de cuentos del escritor argentino Jorge Luis Borges.

Publicado por editorial Lumen, este un libro icónico del autor más admirado por los escritores contemporáneos. Los cuentos que lo integran son un prodigio de rompecabezas filosóficos, intrigas fantásticas o policiacas y personajes que se graban en la memoria.

Además lee:Museos: lo que la pandemia se llevó

“El inmortal” explora el efecto que la inmortalidad causaría en los hombres; “Los teólogos” es un sueño melancólico sobre la identidad personal; “La otra muerte”, una fantasía sobre el tiempo; y “El Aleph”, publicado por primera vez en 1945 y que en 1949 dio nombre al libro, es uno de los mejores cuentos de todos los tiempos y aborda uno de los temas recurrentes en la literatura de Borges: el infinito. También puede leerse como una historia de amor con un comienzo memorable: “La candente mañana de febrero en que Beatriz Viterbo murió, después de una imperiosa agonía que no se rebajó un solo instante ni al sentimentalismo ni al miedo…”.