Clásico y final: Real Madrid vs. Barcelona, con Gabriel Deck, Nicolás Laprovittola y Leandro Bolmaro en pos de la Copa del Rey de básquetbol

LA NACION
·3  min de lectura

El superclásico de España determinará este domingo el campeón de la Copa del Rey de básquetbol, y contará con tres argentinos protagonistas: Gabriel Deck y Nicolás Laprovittola jugarán por Real Madrid y Leandro Bolmaro estará listo para ingresar en Barcelona. La final está prevista para las 14.30 de Buenos Aires, y será televisada por DeporTV.

Tan dominantes son los archirrivales en esta competencia que por 12º año seguido el campeón será el equipo merengue o el blaugrana. Y de hecho, esta tarde se dará la 29ª coronación de Real o la 26ª de Barça. El partido tendrá lugar en la capital española, más precisamente en el Palacio de los Deportes, sede usual de los encuentros de Real Madrid como local, pero esta vez la sede será neutral. Para la Casa Blanca se tratará de la octava definición sucesiva en esta competencia.

La agenda de la TV del domingo: juegan Boca, River, Leeds, Real Madrid y la NBA

Deck viene de ser figura en la victoria por 85-79 sobre Tenerife en la primera semifinal, en la que el ganador remontó una desventaja de 18 puntos. El santiagueño contribuyó con 18 tantos, 7 rebotes y 1 pase-gol. Su compañero Laprovittola, que hace un tiempo se infectó de coronavirus, participó y aportó menos: 2 puntos, 2 recobres, 1 asistencia. También tuvo un protagonismo breve Bolmaro, con 2 tantos, en el 77-68 de Barcelona contra Baskonia (10 puntos, 4 pases-gol, 2 rebotes y 2 robos de otro compatriota, Luca Vildoza).

Algunas conversiones de Barcelona vs. Baskonia, con un excelente doble de Bolmaro

Para Deck y Laprovittola se trata de la defensa del cetro, que lograron en 2020 como parte de un plantel que venció a por 95-68 a Málaga en el desenlace. Aquel día Facundo Campazzo fue descollante (13 tantos, 13 asistencias y gran control del juego) y recibió el premio al jugador más valioso. Hoy integrante de Denver Nuggets, en la medianoche argentina el cordobés se enfrentará como local con Los Angeles Lakers en la NBA (transmisión de ESPN3).

La palabra de Deck tras el éxito de Real Madrid contra Tenerife

Real y Barça chocarán por cuarta vez en la temporada. El conjunto catalán triunfó dos veces, en las etapas regulares de la Liga ACB y la Euroliga, y el equipo diseñado por Pablo Laso se impuso por la Supercopa, en la propia definición. El entrenador español dirigió a varios argentinos ganadores de este trofeo: el retirado Andrés Nocioni, Campazzo, Deck y Laprovittola.

Récord de puntos: Urdapilleta, dueño de un logro histórico en el rugby francés

Según un recuento publicado por Baquetplus.com, la lista total de basquetbolistas albicelestes campeones de este torneo incluye a 15 miembros: Juan Domingo De la Cruz (siete conquistas, de 1978 a 1987), Nocioni (cinco, de 2002 a 2017), Luis Scola (tres, de 2002 a 2006), Pablo Prigioni (tres, de 2004 a 2009), Campazzo (dos, 2015 y 2020), Deck (una, 2020), Laprovittola (2020), Juan Ignacio "Pepe" Sánchez (2005), Walter Herrmann (2005), Fabricio Oberto (2002), Hugo Sconochini (2002), Gabriel Fernández (2002), Juan Espil (1999), Marcelo Nicola (1995) y León Najnudel (1984).