El CJNG intentará ganar terreno, dice experto

CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- La detención de Ovidio Guzmán puede generar un intento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por ocupar sus territorios, alertó el consultor en materia de seguridad nacional, David Saucedo.

"Como los cárteles están siempre compartiendo frontera, hay una inclinación natural del Cártel Jalisco a invadir los territorios del de Sinaloa y viceversa, mediante distintas estrategias: participando en procesos electorales, comprando alcaldes, sobornando jefes policiales o con el combate armado, eliminación de células enemigas o a través de alianzas con grupos de mafias locales", explicó.

"La captura de Ovidio puede traer, seguramente, un intento del Cártel Jalisco por entrar a sus territorios y ver si algunos de los jefes de plaza que le eran leales al hijo de El Chapo se deslindan y ya no siguen con Iván Archivaldo. Aun así, creo que el Cártel de Sinaloa tenía en el radar un plan de contingencia para poder enfrentar esta coyuntura, y va a defender las fronteras de su vasto narcoimperio y va a impedir la filtración del Cártel Jalisco Nueva Generación en sus territorios", aseguró.

En el caso de Ovidio Guzmán, Saucedo aseveró que ve muy difícil que haya una cárcel mexicana capaz de contener a un narco como él.

"“Ya vimos lo que ocurrió en el penal de alta seguridad que tenía a su padre en reclusión, que no sirvió para mucho. Me parece que aquí el gobierno de México tiene que tomarles la palabra a los estadounidenses y aceptar que narcos mexicanos purguen sus sentencias enjuiciados en el sistema penal de Estados Unidos".

El especialista en seguridad sentenció: "El gobierno de México no está en condiciones de poder contener a este tipo de narcos".