CJF abre audiencias al 50% de su capacidad

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 30 (EL UNIVERSAL).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) abrió al 50% la asistencia del público en general, periodistas y medios de comunicación a las audiencias en los Centros de Justicia Penal Federal.

La Comisión Especial del CJF presentó los lineamientos para regular la presencia de las partes y del público en las audiencias y garantizar la integridad de los imputados, servidores públicos, las partes y el público en general.

Respecto a la presencia de la parte acusadora y la defensa, determinó reducir el número de fiscales y defensores en forma razonable, sin perjuicio de sus estrategias de litigación, a fin de evitar la concentración de personas en la sala, por la pandemia de Covid-19.

Sobre la asistencia del público en general, periodistas y medios de comunicación, la Comisión Especial del CJF acordó que el ingreso será conforme al orden de llegada a la sala de audiencias, previo registro de entrada al Centro de Justicia Penal Federal y hasta agotar el 50% de la capacidad del espacio reservado para ellos.

Estableció que los periodistas y medios de comunicación ingresarán previa acreditación ante la Administración del CJF.

No será permitido el ingreso a las audiencias con equipos electrónicos que permitan filmar o reproducir su contenido, con el fin de salvaguardar el derecho a la intimidad, el debido proceso y la presunción de inocencia.

Indicó que para custodiar ese tipo de objetos, se contará con un espacio para su resguardo.

Subrayó que en los casos en que la demanda de asistentes a la audiencia sea mayor a la capacidad presencial autorizada en la sala, será habilitado un espacio idóneo alterno del Centro de Justicia Penal Federal, para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía, los periodistas y medios de comunicación, a través de la transmisión remota en tiempo real de la audiencia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.