Civio: el Premio Rey de España demuestra que "otro periodismo es posible"

·3  min de lectura

Madrid, 1 jun (EFE).- "Vigilar lo público para protegerlo" es el lema de Civio, fundación española sin ánimo de lucro que recibirá mañana de manos de Felipe VI el Premio Internacional Rey de España de Periodismo 2022 al Medio de Comunicación de Iberoamérica, un galardón que, para sus integrantes, demuestra que "otro periodismo es posible".

En una entrevista con EFE un día antes de la entrega del premio, David Cabo, fundador y director de Civio, y Eva Belmonte, responsable de proyecto, explicaron la función que realizan a través de su web, que se resume en la palabra "ayuda".

"El premio nos hace muy felices, primero porque es la Agencia EFE, y es una referencia, y segundo porque al final nosotros somos un medio pequeño, no tenemos el impacto que tiene un medio grande y esto va a permitir que mucha más gente nos conozca", asegura Belmonte.

Para la responsable de Civio, el galardón "es clave", porque "estamos muy orgullosos de lo que hacemos y queremos llegar a mucha más gente porque es un servicio público".

Belmonte incide en el lema con el que trabajan en Civio, "vigilar lo público para protegerlo", una tarea que realizan en diferentes ámbitos como "todo lo que tiene que ver con la corrupción, los contratos públicos, que no haya irregularidades, que los nombramientos están bien, y que también lo estén determinadas relaciones con el poder privado".

Por otro lado, "la tarea de explicar o traducir a la ciudadanía qué es lo que se decide, porque muchas veces la sensación es que se entiende que la política es el discurso político, no las políticas, es decir las medidas que se toman".

Pero especialmente Belmonte destaca la labor de simplificar a los ciudadanos situaciones diarias como el acceso a las ayudas, "porque es a veces un proceso muy complejo y la gente que va a solicitarlas es la más desfavorecida. Estamos muy centrados en facilitar ese proceso. Echarle un cable a la gente es el objetivo".

EL AUGE DEL PERIODISMO DE DATOS

Para lograrlo, el trabajo entre técnicos y periodistas es fundamental en Civio. "Los periodistas tienen ideas y debaten con nosotros cómo hacerlo y si se puede hacer", indica Cabo.

"Una vez que tenemos los datos, exploramos juntos el mejor enfoque y la forma de presentarlos. Es muy importante presentar la información de manera que la persona que lee la web pueda entenderla lo mejor posible", añade.

En Civio, dice Cabo, "tratamos temas muy complicados muchas veces, como puede ser la contratación pública o el lobby, pero intentamos siempre enfocarlo para que cualquier persona pueda entenderlo, porque creemos que cualquier ciudadano, si le explicas las cosas bien, es capaz de entender los problemas de la administración pública".

También destaca el interés progresivo por el periodismo de datos, que antes era "una cosa muy rara" y ahora se ha instalado ya en los medios tradicionales, y que ha tenido su momento cumbre con la pandemia del coronavirus.

"Ahí se vio como la gente estaba demandando más información, muy concreta, muy práctica, verificada", dice.

Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo, concedidos por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Agencia EFE, reconocen la labor de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de los países con los que España mantiene vínculos históricos y relaciones culturales y de cooperación.

Cuentan con una cuantía económica de 10.000 euros, a nivel de los Pulitzer, lo que los consolida como los más reconocidos del ámbito iberoamericano.

A la edición de 2022 se presentaron 240 candidaturas de 17 países.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.