Civilizaciones extraterrestres: científicos estiman cuántas hay en nuestra galaxia

LA NACION

El cálculo lo realizó un grupo de astrofísicos de la Universidad de Nottingham y según ellos las poblaciones alienígenas más allá de la tierra serían unas 36

La creencia de que no estamos solos en el universo parece haberse ratificado. Un grupo de astrofísicos ingleses estiman que en la galaxia donde se encuentra la Tierra, la Vía Láctea, hay unas 36 civilizaciones extraterrestres donde existe vida inteligente tal como la conocemos en nuestro planeta.

La estimación fue realizada por investigadores de la Universidad de Nottingham, en Gran Bretaña, y fue publicada hoy por la revista especializada The Astrophysical Journal. El número 36 para señalar las posibles civilizaciones que viven allende nuestro hogar planetario se basa en un cálculo que dice que la vida inteligente evolucionaría en otros de la misma manera en que lo ha hecho en la Tierra.

Científicos hallan enormes estructuras no identificadas cerca del centro de la Tierra

Eso significa que la existencia depende de que el planeta está en la órbita habitable de su propia estrella -lo que sería el sol en nuestro sistema- y que la edad de dicha formación planetaria debe tener entre 4500 o 5500 millones de años.

Para desarrollar vida inteligente, un planeta debe estar en la órbita habitable de su estrella y tener entre 4500 y 5000 millones de años de edad, de acuerdo al estudio

La aclaración que realizan los astrofísicos a cargo de esta investigación es que la definición de "vida inteligente" refiere a una civilización que sea capaz de emitir señales de radio al espacio. Incluso, los científicos tienen un acrónimo para definir a estas poblaciones alienígenas: CETI, Communicating Extra-Terrestrial Intelligent, que es algo así como Civilizaciones Extraterrestres Inteligentes que se Comunican.

Lo que dice el estudio

El Profesor Christipher Conselice, el investigador principal de este estudio, explicó: "Debería haber al menos unas pocas docenas de civilizaciones activas en nuestra galaxia, suponiendo que la vida inteligente demore cinco mil millones de años en formarse en otros planetas, como en la Tierra''.

El cielo de San Juan deslumbra como "foto del día" en la página oficial de la NASA

La idea en la que se basan las estimaciones de los astrofísicos consiste en mirar la evolución, pero a escala cósmica. A ese cálculo lo llaman Límite Astrobiológico de Copérnico, explicó el profesor, según consigna el medio británico Daily Mirror.

La civilización de las poblaciones alienígenas se miden según su poibilidad o no de emitir ondas de radio para comunicarse con otros planetas

Si bien 36 parece ser un número bastante pequeño, dado el tamaño de la Vía Láctea, en realidad es más complicado que eso, explica el estudio. La civilización humana recién fue capaz de comprender y transmitir señales de radio durante los últimos cien años más o menos, a pesar de que han estado en la Tierra durante 200.000 años.

A 25 años del estreno de Apolo 13, la conquista del espacio según Hollywood

Entonces, los astrofísicos estiman que para contactar otra población, esta debería tener aproximadamente el mismo nivel de desarrollo tecnológico que los terrestres. Y si se esparcen esas 36 civilizaciones por toda la extensión de la Vía Láctea, la más próxima a nuestro planeta estaría a unos 17.000 años luz de distancia.

La civilización inteligente más próxima a nuestro planeta estaría a 17.000 años luz de distancia

El año luz mide la distancia que puede realizar un haz de luz en el período de un año. Se calcula que son algo así como 9 millones y medio de kilómetros. Entonces, concluye el estudio, si fuera posible sintonizar las señales de esa misma civilización extraterrestre y si ella captara nuestros mensajes, sería así y todo extremadamente improbable que hubiera una manera de conocerla.