Civiles sirios acuden a la frontera israelí ante la ofensiva del Ejército de Siria

Soldados israelíes observan desde los Altos del Golán a un grupo de gente cerca de la frontera entre Israel y Siria en el lado sirio, 17 de julio de de 2018. REUTERS/Ronen Zvulun

ALTOS DEL GOLÁN (Reuters) - Decenas de sirios se acercaron el martes a la frontera israelí en los Altos del Golán en un aparente intento de pedir ayuda o refugio ante una ofensiva del Ejército sirio respaldada por Rusia, antes de darse la vuelta tras una advertencia de las fuerzas israelíes.

Decenas de miles de sirios han llegado en el último mes a la zona cercana a los Altos del Golán, ocupados por Israel, huyendo de una ofensiva que ha recuperado gran parte del suroeste de manos de los rebeldes.

"Retrocedan antes de que suceda algo malo. Si quieren que podamos ayudarles, dense la vuelta", dijo un oficial del Ejército israelí en el lado israelí de una valla fronteriza a la multitud en árabe a través de un megáfono. "Dense prisa".

Israel ha entregado ayuda humanitaria a los refugiados en campamentos cercanos a una línea de separación israelí-siria de 1974 en el Golán, pero ha dicho que no les permitiría cruzar al territorio controlado por Israel.

Un testigo en el lado sirio de la frontera dijo que la gente buscaba refugio donde podía ante la cercanía de la ofensiva.

Los sirios que se acercaron a la cerca fronteriza se detuvieron a unos 200 metros de distancia, antes de que un soldado israelí les dijera que se fueran.

"Están en la frontera del Estado de Israel. Vuelvan, no queremos hacerles daño", gritaba el soldado en árabe a través de un altavoz a la multitud, según mostraron imágenes de Reuters TV.

La multitud, entre los que había mujeres y niños, caminó después lentamente hacia el campamento de refugiados. Algunos se detuvieron a mitad de camino y agitaron pañuelos blancos en dirección a la frontera israelí.

(Información de Rami Amichay; Escrito por Tom Perry en Beirut y Jeffrey Heller en Jerusalén; Editado por Raissa Kasolowsky; Traducido por Blanca Rodríguez)