Civiles rusos en la lucha anti-imperialista contra Moscú

Unos cientos de civiles rusos han decidido luchar junto a los ucranianos contra Moscú. Algunos de ellos combaten el imperialismo ruso desde hace años, otros desde hace un par de meses. 'Incluso si muero, sabré que no viví esta vida en vano. Moriré por una causa justa', dice Walther, uno de ellos. Reportaje de la enviada especial de RFI a Ucrania Emmanuelle Chaze.

En el batallón siberiano (el "Sibir"), creado en 2023, se encuentran antiimperialistas de todos los orígenes: rusos eslavos y personas de grupos étnicos del este del país. Aunque reciben poco apoyo o son ignorados por la oposición rusa en Occidente, ellos son los únicos que han tomado partido por Kiev de manera clara. Para ellos, se trata de oponerse a un sistema de opresión del que provienen con la aspiración de acabarlo de una vez por todas.

Algunos de estos soldados regresan de Bélgorod, donde participaron en las primeras incursiones en territorio ruso en marzo pasado; otros de la península de Kinburn, en el sur de Ucrania, donde, junto a otros soldados, participaron en ofensivas este verano. Pero lo que hace especiales a estos soldados, que luchan del lado ucraniano, es que son ciudadanos de la Federación de Rusia, contra la cual están ahora en guerra. Estos miembros del batallón siberiano (Sibir) provienen de diversos horizontes, pero toos comparten la convicción de que debían tomar las armas contra su propio país.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Zelenski pide en Alemania ‘más armas’ para detener la invasión rusa
Una semana después de la ofensiva ucraniana en Kursk, Rusia lanza el contraataque