Civiles son evacuados de planta de Azovstal en Mariúpol: fotógrafo de Reuters

·2  min de lectura

BEZIMENNE, Ucrania (Reuters) - Más de 50 civiles fueron evacuados el domingo de la acería Azovstal de Mariúpol en un convoy con vehículos con símbolos de Naciones Unidas, lo que indica que se llegó a un acuerdo para aliviar la terrible experiencia del asedio más destructivo en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

El asedio de Mariúpol, en el que fuerzas rusas y ucranianas han combatido durante casi dos meses, ha convertido la ciudad portuaria en un páramo con un número desconocido de muertos y miles que intentan sobrevivir sin agua, higiene ni alimentos.

La ciudad está bajo control ruso, pero algunos combatientes y civiles permanecen escondidos en las instalaciones de Azovstal, una gran planta de la era soviética fundada por Josef Stalin y diseñada con un laberinto de búnkeres y túneles para resistir los ataques.

En una de las primeras señales importantes de un acuerdo para la evacuación, un grupo de alrededor de 40 civiles llegó el domingo a un centro de alojamiento temporal después de abandonar el área alrededor de la planta de Azovstal, dijo un fotógrafo de Reuters.

Las fotografías de Reuters mostraban a los civiles que llegaban al pueblo de Bezimenne en la región con respaldo ruso de Donetsk, a unos 30 kilómetros al este de Mariúpol, con matrículas ucranianas en un convoy con fuerzas rusas y vehículos con símbolos de Naciones Unidas.

Más tarde, otro grupo, de unas 14 personas, llegó al centro de alojamiento, dijo el fotógrafo de Reuters.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo después de reunirse con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en Kiev el jueves que se estaban llevando a cabo intensas discusiones para permitir la evacuación de Azovstal.

Un portavoz de Naciones Unidas dijo que no podía comentar de inmediato. Un asesor del alcalde de Mariúpol declaró un período de silencio, a la espera de declaraciones oficiales sobre las evacuaciones.

El Papa Francisco describió el domingo la guerra en Ucrania como una "macabra regresión de la humanidad" que lo hace "sufrir y llorar", y pidió corredores humanitarios para evacuar a las personas atrapadas en la acería de Mariúpol.

Dos grupos de civiles abandonaron el área residencial alrededor de las obras de Azovstal el sábado, dijo el domingo el Ministerio de Defensa ruso.

Un video publicado por el Ministerio de Defensa de Rusia el domingo mostró vehículos con símbolos de Naciones Unidas y la Cruz Roja. Reuters no pudo verificar el video.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dice que la "operación militar especial" es necesaria porque Estados Unidos estaba utilizando a Ucrania para amenazar a Rusia y Moscú tenía que defender a los rusoparlantes de la persecución.

Putin afirma que Ucrania y Rusia son esencialmente un país. Ucrania dice que combate contra una apropiación imperialista de tierras por parte de Rusia y que las afirmaciones de genocidio de Putin son tonterías.

(Reporte de Reuters; Editado en Español por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.