Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Civiles dejan último reducto del Estado Islámico en Siria

Mujeres y niños bajan de un camión, parte de una caravana que los evacúa del último territorio en poder de los milicianos del Estado Islámico en Baghouz, este de Siria, viernes 22 de febrero de 2019. (AP Foto/Felipe Dana)

AFUERAS DE BAGHOUZ, Siria (AP) — Camiones cargados de hombres, mujeres y niños partieron el viernes del último reducto del grupo Estado Islámico en el este de Siria, horas después de que varias incursiones aéreas de la coalición liderada por Estados Unidos atacaron la zona al este del río Éufrates.

Al menos 36 camiones y dos autobuses cargados de civiles fueron vistos transitando por un corredor humanitario desde la aldea de Baghouz, cerca de la frontera con Irak, escoltados por camiones artillados de los combatientes respaldados por Estados Unidos, que demoraron su asalto final a los milicianos hasta después de la partida de los civiles.

Mientras se realizaba la evacuación, se escuchaba el tableteo distante de armas automáticas y aviones de la coalición sobrevolaban el lugar.

El diminuto reducto de Baghouz es todo lo que les queda a los milicianos de ISIS del "califato" que proclamaron en 2014 con territorio que ocuparon en Siria e Irak. Unos 300 milicianos del grupo y cientos de civiles que se cree son familiares suyos están bajo asedio desde hace más de una semana en un campamento de carpas en la aldea.

Mustafa Bali, vocero de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), dijo que se habían producido incursiones aéreas y choques intermitentes con los milicianos para obligarlos a permitir la partida de los últimos civiles.

"Se necesita acción militar para que la evacuación se realice con éxito", dijo Bali.

La presencia de tantos civiles _y posiblemente dirigentes del grupo_ en Baghouz sorprendió a las FDS y demoró el anuncio esperado de la derrota territorial de Estado Islámico.

Unas 20.000 personas habían partido a pie de Baghouz en las últimas semanas a través del corredor humanitario, pero los milicianos cerraron el corredor y no hubo salida de civiles hasta el miércoles, cuando partió un grupo grande. El desplazamiento ha resultado excesivo para los campamentos que los reciben en el norte de Siria y al menos 60 personas evacuadas previamente del territorio de los milicianos han muerto de desnutrición o agotamiento.