Ciudanza, el festival coreográfico en espacios urbanos vuelve a cambiar su calendario

·3  min de lectura
Ciudanza
Ciudanza

Ciudanza es el festival conformado por propuestas coreográficas que intervienen espacios urbanos. Es el que, siguiendo la tradición de las últimas ediciones, debería expandirse por diversos paisajes de la ciudad en el marco del FIBA, el festival que se inicia este viernes. Pero eso no sucederá ya que volvió a cambiar su agenda.

La primera edición de este encuentro fue en 1999 en Puerto Madero, Costanera Sur y La Boca. Replicaba experiencias similares que se habían realizado en Barcelona, Londres, Bolonia, Lisboa, La Habana, Bruselas y Berlín, que la bailarina y coreógrafa Brenda Angiel trasladó a la ciudad. En 2001, el festival volvió a programarse, pero la hecatombe de ese fin de año en la Argentina hizo que quedara en suspenso. Así, la segunda edición recién se concretó en 2009, en Parque Centenario, Puerto Madero y en el Rosedal. A partir de ese momento, esta inquietante propuesta de intervención en el espacio público pasó a formar parte de la agenda de festivales que depende de Cultura de la Ciudad. Quedó estipulado que se realizaría cada dos años, pero no siempre se cumplió con este rito de vital importancia para el sector de danza contemporánea independiente en su constante lucha por tener un lugar más destacado en las políticas públicas.

A lo largo de su historia, Ciudanza perdió su continuidad ya en dos oportunidades. En 2016, durante la gestión de Darío Lopérfido, no se concretó. En julio de ese año, Lopérfido renunció y asumió su cargo Ángel Mahler. Esa conflictiva temporada de vaivenes políticos en el área casi hizo que también perdiera continuidad el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, el otro encuentro coreográfico que organiza el gobierno porteño, que se terminó realizando a los apurones. En diciembre de 2017, el músico y director de orquesta dio un paso al costado y asumió como ministro de Cultura Enrique Avogadro. En medio de nuevos cambios políticos, la edición de 2018 tampoco se llevó a cabo. Un año después se anunció que el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), que dirige artísticamente Federico Irazábal, iba a pasar a ser un encuentro anual (desde 1997, desplegaba sus formas cada dos años) y que migraba en el calendario de octubre a enero. Se aportó otro dato: Ciudanza se integraba al FIBA como una de las líneas de su programación. Así ocurrió en las dos últimas ediciones. “Que forme parte del FIBA es positivo, porque gana más difusión, lo encuentra con nuevos públicos y le da llegada a los programadores internacionales”, sostuvo Angiel días antes de que comenzara la edición de 2019.

La edición de Ciudanza cuando se realizó en el Rosedal y en Parque Centenario
FERNANDO DVOSKIN


La edición de Ciudanza cuando se realizó en el Rosedal y en Parque Centenario (FERNANDO DVOSKIN/)

Hay que reconocer que Ciudanza ocupó un lugar secundario dentro de la programación del FIBA. Tanto que ahora también deja de ser parte del festival internacional, como confirmó Viviana Cantoni, subsecretaria de Cultura de la Ciudad, en el lanzamiento del Festival Internacional de Buenos Aires. “Se hará en septiembre u octubre, cuando podamos llevar adelante un festival en el espacio público con las condiciones adecuadas”, comentó haciendo referencia a los tiempos pandémicos y a la espera de otro tipo de circulación en la ciudad.

En diciembre pasado, Brenda Angiel se había desvinculado de Ciudanza, el festival que gestó y dirigió desde su primera edición. “Fue un recambio natural como tuvieron siempre sucede en todos los festivales. En este caso tardó más su recambio, pero la movilidad de los directores artísticos de este tipo de encuentros siempre ha sido positivo”, destacó Cantoni. El nombre del nuevo director se comunicará en marzo cuando se dé a conocer la convocatoria del festival.

A lo largo de los años talentosos creadores como Leticia Mazur, Juan Onofri Barbato, Gabriela Prado, Roxana Grinstein, Edgardo Mercado, Celia Argüello Rena, Ana Garat, Mayra Bonard, Iván Haidar, Gustavo Lesgart, Luis Garay, Luciana Acuña, Carlos Casella y Andrea Servera, entre tantos otros, intervinieron distintos espacios urbanos con propuestas coreográficas en el marco de este encuentro al que le cuesta afianzar su agenda propia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.