Ciudades donde se recibirá la Alerta Sísmica por mensaje al celular

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- La Coordinación Nacional de Protección Civil anunció que a partir de 2023 los usuarios de teléfonos celulares recibirán en sus dispositivos un mensaje de la alerta sísmica cuando se detecte un temblor.

En conferencia de prensa con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora nacional de Protección Civil dio a conocer los detalles de esta iniciativa.

De acuerdo con la CNPC actualmente hay cinco entidades donde se alerta a la población sobre sismos a través de altoparlantes: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Guerrero y Oaxaca.

En los estados de Chiapas y Oaxaca hay una alarma sísmica basada en otras tecnología, es decir que este sistema suena cuando el temblor está en curso.

Además en Morelos y Michoacán se avisa a la población a través de estaciones de radio AM y FM, así como radio receptores tipo NOAA.

A partir del 2023 y 2024 se estará desarrollando este sistema en el estado de Colima.

Sin embargo se pretende que a partir de 2023, el alertamiento también se reciba vía SMS en el teléfono celular.

La coordinadora de Protección Civil adelantó que para 2023 la alerta sísmica llegará a los teléfonos celulares de los habitantes de Ciudad de México.

"Los avisos de alerta se reciben a través de radio receptores aquí en la Ciudad de México, con los altoparlantes del C5, que es además el de mayor utilidad porque es el que alerta el mayor número de personas y desde 1993 también se alerta vía la radio comercial AM/FM y televisión y próximamente para 2023 estaremos a través de la telefonía celular", detalló.

"Con la finalidad de difundir durante el 2023 el alertamiento sísmico a la población a través de la telefonía celular, el llamado cellbroadcast, el gobierno de México implementa el proyecto Sistema Integral de Envío Masivo de Mensajes CAB. Este programa, esta propuesta, se viene trabajando desde 2019 de manera conjunta con el gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana", agregó.

La aplicación inicial del Sistema de Alerta Sísmica fue para que la población de Ciudad de México estuviese informada sobre los sismos que ocurren en las costas de Guerrero.

Y se diseñó siguiendo la premisa de que las ondas de radio viajan más rápido que las ondas sísmicas, sin embargo aquellos sismos que tienen epicentro cercano a la capital del país dan poco tiempo de alertamiento mientras que los que ocurren en las costas de Guerrero dan mayor oportunidad de evacuar.

Sólo existe un Sistema de Alerta Sísmica (Sasmex) y es operado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A. C. (CIRES).

Además se realizó la ampliación de estaciones sísmicas a otras zonas, abarcando las costas de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla, para hacer más eficiente los avisos de Alerta Símica en Ciudad de México ante sismos que pudieran generar daño.

De acuerdo con Lauda Velázquez Alzúa, coordinadora de Protección Civil del Gobierno de México, está fuera de toda consideración colocar un sistema de alertamiento sísmico en todo el país.

Ello, debido a que en la zona del noroeste el riesgo sísmico es muy bajo.