En varias ciudades mexicanas, los periodistas alzan la voz contra los asesinatos

·2  min de lectura

Centenares de periodistas mexicanos protestaron en más de 45 ciudades en contra de los asesinatos, los salarios miserables y las jornadas interminables de trabajo. Con el asesinato de Lourdes Maldonado en Tijuana el domingo pasado, van tres asesinatos de periodistas en 10 días. Desde el año 2000, 148 periodistas fueron asesinados en México.

Por Marta Durán de Huerta, desde Ciudad de México.

El 25 de enero en más de 45 ciudades, los periodistas mexicanos protestaron contra los asesinatos y la pauperización del gremio. En algunos casos, los comunicadores hicieron mítines en lugares donde nunca se habían atrevido a manifestarse por temor a las represalias. Los reporteros alzaron la voz en las ciudades más peligrosas del país más mortífero para la prensa.

‘Temo por mi vida’

El detonador de las protestas fue el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado el 23 de enero en Tijuana. Ella sufrió un despido injustificado de la empresa Sistema de Noticias, propiedad del entonces senador de Morena, Jaime Bonilla, quien sería gobernador de Baja California del 2019 al 2021. Se fueron a juicio y Maldonado recibió tantas amenazas que el 23 de marzo de 2019, públicamente pidió ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador y le dijo: “Temo por mi vida”. El laudo fue favorable a la periodista, pero tres días antes de recibir el pago de salarios caídos, la asesinaron en la puerta de su domicilio.

El fotógrafo Margarito Martínez Esquivel también fue asesinado en Tijuana: lo balearon en la puerta de su vivienda el 17 de enero. Y al periodista veracruzano José Luis Gamboa lo apuñalaron dentro de su casa. En diez días fueron asesinados tres periodistas mexicanos.

Las cifras gritan ‘impunidad’


Leer más

Leer tambien:
Se encubrió asesinato de periodista mexicana, según investigación internacional
"En México te conviertes en corresponsal de guerra en tu propio país"
Pegasus en México: 'Me enviaron mensajes para penetrar en mi teléfono', relata periodista

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.