Ciudades de Florida están entre principales de EEUU con casos de crimen minorista organizado

·2  min de lectura
Miami Herald Staff Writer Charles Rabin

Miami, Orlando y Tampa están entre las principales ciudades de EEUU con casos de crimen minorista organizado (ORC, por sus siglas en inglés), delito que genera pérdidas de aproxidamente $700.000 millones en ventas a los minoritas, de acuerdo con un informe.

Nueva York encabeza la lista de las 10 ciudades con mayor volumen de casos, seguida por los Angeles, Philadelphia, Chicago, Baltimore, San Francisco, Houston, Miami, Dallas y Orlando/Tampa, según el reporte de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero (ACAMS).

HSI y ACAMS formaron una sociedad y publicaron el informe “Detectar e informar los flujos financieros ilícitos vinculados a grupos de ladrones organizados y delincuencia minorista organizada”, para ayudar a combatir ese delito “que se ha convertido en una amenaza creciente para la seguridad pública y la economía”.

El ORC ha ido aumentando a nivel mundial y solo en EEUU cuesta a los gobiernos federal y estatal casi $15.000 millones en ingresos por impuestos personales y comerciales, sin incluir los impuestos sobre las ventas perdidos, dijeron.

Ben Dugan, presidente de CLEAR, la Coalición de Aplicación de la Ley y Comercio Minorista, estimó que la familia estadounidense promedio pagará más de $500 al año en costos atribuidos al impacto del ORC.

Los sectores que son objetivo de quienes cometen este delito son farmacias, grandes cadenas de minoritas, tiendas para el mejoramiento del hogar, de productos electrónicos, de artículos de lujo, de comestibles, establecimientos especializados, los Dollar Stores y tiendas de teléfonos celulares.

En el reporte se indica que además de los actos violentos cometidos contra los empleados de los comercios minoristas, casos recientes revelaron víctimas de Centro y Sudamérica que son utilizadas como mano de obra traficada a Estados Unidos para que impulsen los llamados Grupos Organizados de Robo (OTGs).

Esas víctimas son utilizadas hasta que hayan pagado a los coyotes por su traslado a EEUU y por concepto de otras deudas, y el dinero entra al torrente financiero del país.

El ORC tiene “enormes costos económicos para la economía global y explota la estructura financiera formal sistema. Los OTG a menudo están vinculados a otros crímenes atroces como la trata de personas, el terrorismo financiación y delincuencia organizada transnacional, incluido el tráfico de drogas y armas”, se señala en el informe.

Los ingresos ilícitos derivados de ORC se lavan a través del sector financiero formal tanto por técnicas básicas de lavado de dinero, como la estructuración de dinero en efectivo a granel e interestatal en cuentas, aprovechando a los testaferros y adquisiciones de cuentas, tarjetas de regalo robadas, empresas de maletín y OTG transnacionales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.