Dos ciudades de EEUU ganan disputa de inmigración

Associated Press
·1  min de lectura

BOSTON (AP) — El Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró una apelación contra el fallo de una corte que dijo que el gobierno federal no puede obligar a dos ciudades en Rhode Island a convertir su policía local en virtuales agentes federales de inmigración.

El alcalde de Providence Jorge Elorza y la alcaldesa de Central Falls Maria Rivera dijeron en una nota de prensa que el Departamento de Justicia abandonó la apelación, que fue presentada por el gobierno del entonces presidente Donald Trump, informó el viernes el diario The Providence Journal. El Departamento es dirigido ahora por el secretario de Justicia Merrick Garland, nombrado por el presidente Joe Biden.

Las dos ciudades entablaron una demanda en agosto de 2018 luego de que el gobierno de Trump requirió que los beneficiarios del subsidio federal de asistencia a la justicia Edward Byrne Memorial cooperaran con las autoridades en la implementación de las leyes federales de inmigración.

Ambas ciudades se han declarado “ciudades santuarios” y no le piden a sus fuerzas policiales que apliquen las políticas federales de inmigración.

Un tribunal federal y la corte federal de apelaciones del 1er circuito emitieron fallos en favor de las ciudades.

“Estoy feliz de que las cortes federales hayan servido como una protección crítica contra esas directrices inconstitucionales”, dijo Elorza. “Comparecimos orgullosamente en la corte y declaramos que Providence es una ciudad acogedora, que defendemos nuestros valores y que pelearemos contra la extralimitación ilegal e inconstitucional del gobierno federal”.