Anuncios

Ciudades chinas se pintan de rojo con lemas que celebran el centenario del Partido Comunista

centenario Partido Comunista
centenario Partido Comunista

CHINA INTENSIFICÓ su campaña de propaganda previo a la conmemoración del centenario del Partido Comunista. Los festejos iniciaron con banderolas y vallas en todo el país que recuerdan a la población a llevar una vida “civilizada” y obedecer a las autoridades.

La segunda economía del mundo ha exaltado sus logros en las semanas previas al 1 de julio, cuando se conmemora el aniversario número 100 de la fundación del partido en Shanghai.

Grandes tablones con el número “100” grabado en rojo, con el símbolo de la hoz y el martillo, cuelgan sobre tiendas y calles transitadas para conmemorar el ascenso de la potencia mundial. “Escuchen al partido, aprecien al partido, sigan al partido”, reza una valla de carretera en Pekín.

El Partido Comunista tiene más de 91 millones de miembros, según la agencia noticiosa oficial Xinhua, muchos de ellos cuadros de base y servidores civiles.

También lee: Pekín pide a la OTAN dejar de ‘exagerar la teoría de la amenaza china’

La propaganda del partido es parte de la vida cotidiana en China, donde los estandartes rojos ofrecen consejos, dan ánimo y transmiten mensajes oficiales todo el año en las calles. Sin embargo, en las últimas semanas, los despliegues públicos han aumentado por motivo del centenario.

“Construyan una imagen civilizada en todo lugar, seamos todos ciudadanos civilizados”, sostiene un estandarte con una imagen de familias en Pekín. En otra esquina del centro de Pekín, una pantalla roja proyecta una fila de soldados del Ejército Popular de Liberación con cascos y bayonetas. “Criando una nueva generación de soldados revolucionarios animados, capaces, valerosos y morales”, se lee en un texto abajo de la imagen.

China tiene el segundo mayor presupuesto militar del mundo, después de Estados Unidos, aunque los gastos chinos de defensa son menos de un tercio de los de la potencia norteamericana. Las celebraciones del aniversario tendrán también el estreno de una película sobre la fundación del partido, con la participación de algunos de los principales artistas chinos.

Algunos miembros del partido recibirán una medalla especial en una ceremonia en Pekín. N