Ciudades chinas intensifican restricciones por COVID-19; Tianjin combate brote de ómicron

·2  min de lectura
Imagen de archivo de gente usando mascarillas mientras caminan por la calle luego de la detección de nuevos casos de COVID-19 en Shanghái

PEKÍN, 11 ene (Reuters) - Ciudades de toda China están imponiendo restricciones más estrictas para intentar controlar nuevos brotes de COVID-19, mientras Tianjin lucha contra la altamente contagiosa variante ómicron, que ya ha sido detectada en al menos otras dos provincias.

Las autoridades de Tianjin dijeron en una rueda de prensa el martes que se confirmaron 49 casos en el brote. La ciudad de 14 millones de habitantes, situada a unos 100 kilómetros de Pekín, está aplicando nuevos y estrictos controles para impedir que el coronavirus se extienda, sobre todo hacia la capital.

El brote en la ciudad se ha relacionado con los casos en la ciudad de Anyang, en la provincia central china de Henan, donde se han confirmado 84 infecciones desde el sábado.

Los residentes que salgan de Tianjin se verán obligados a dar negativo en las pruebas de COVID-19, con restricciones impuestas por 279 puestos de control alrededor de la ciudad, dijo Liu Daogang, subdirector del departamento de transporte local.

La oleada de ómicron en el país se produce apenas unas semanas antes del Año Nuevo Lunar, un periodo de máxima afluencia de viajeros, y las ciudades de toda China están aconsejando a la gente que no viaje, sobre todo ahora que Pekín se prepara para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno a principios del próximo mes.

Zhang Boli, un asesor médico del gobierno, dijo a la cadena estatal CCTV que ómicron "no puede tomarse a la ligera", aunque los síntomas no sean tan graves como los de variantes anteriores.

China ordenó la cancelación de docenas de vuelos programados procedentes de Estados Unidos después de que numerosos pasajeros dieron positivo en la prueba de COVID-19 al llegar a China.

"Al enfrentarnos directamente a ómicron, descubrimos que la velocidad de transmisión es realmente muy rápida", dijo Zhang Ying, funcionario del centro de control de enfermedades de Tianjin, en una entrevista emitida por la televisión estatal a última hora del lunes.

"Tanto en lo que respecta al rastreo del origen del virus como a las investigaciones epidemiológicas, la variante ómicron ha traído consigo retos y dificultades masivas sin precedentes", agregó.

(Reporte de Roxanne Liu, Stella Qiu, Ella Cao y David Stanway; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.