Ciudadanos sería hoy el partido más votado en unas elecciones generales, según un sondeo

En la imagen de archivo, el líder de Ciudadanos, Albert Ribera, y la candidata del partido para Cataluña, Inés Arrimadas, sonríen tras los resultados de los comicios regionales en Barcelona, el 21 de diciembre de 2017. REUTERS/Eric Gaillard

MADRID (Reuters) - El partido liberal Ciudadanos sería el partido más votado en unas hipotéticas elecciones generales en España, según una encuesta de Metroscopia para El País publicada el viernes.

La formación liderada por Albert Rivera, que ganó las recientes elecciones en Cataluña aunque sin respaldos suficientes para formar gobierno, obtendría un 27,1 por ciento de los votos, frente al 23,2 por ciento que tendría el gobernante Partido Popular.

El PSOE figura en la encuesta como tercera fuerza con una estimación de voto del 21,6 por ciento mientras que Podemos quedaría en cuarto lugar con un 15,1 por ciento de los votos.

La formación naranja, que amenaza la hegemonía de la derecha ostentada hasta ahora por el Partido Popular y el histórico equilibrio de poder entre esta formación y el PSOE, sería, según el sondeo de El País, la más votada en la mayoría de los núcleos urbanos y la mayoritaria también en todos los tramos de edad y situación económica.

La suma de Ciudadanos y PP alcanzaría el 50,3 por ciento frente al 36,7 por ciento de las consideradas fuerzas de la izquierda, PSOE y Podemos.

El Partido Popular, cuyo líder y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado en varias ocasiones adelantar las elecciones generales previstas a mediados de 2020, ha iniciado una estrategia para tratar de recuperar el pulso entre sus potenciales votantes de mayor edad.

"Seguiremos trabajando para ganar la confianza de la gente", dijo el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El portavoz describió las encuestas como una "foto fija" influida por las circunstancias del momento, en referencia al triunfo reciente de Ciudadanos en Cataluña, añadiendo que esperaba que los logros del Ejecutivo en crecimiento y empleo dieran "sus frutos" en las urnas en 2020.

En las elecciones catalanas, el PP obtuvo únicamente cuatro escaños, viéndose condenado a no poder formar grupo parlamentario propio y con la posibilidad de tener que compartir en el grupo mixto del Parlament catalán mesa y mantel con los anticapitalistas de la CUP.