Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ciudadanos señalan la pobreza, la corrupción y la economía como retos de Costa Rica

San José, 8 dic (EFE).- La pobreza, la corrupción y la economía son los retos más urgentes que tiene Costa Rica, mientras que su democracia es uno de los puntos fuertes del país, según reveló este miércoles una encuesta.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) presentaron en conferencia de prensa la encuesta nacional llamada "Construyendo una ruta común hacia el 2030".

La investigación detalla que el desempleo (29,1 %), la economía (17,8 %), la pandemia por covid-19 (13,1 %), la corrupción (10,6 %) y el alto costo de la vida (3,6 %), son los principales problemas del país mencionados por las personas.

"La encuesta tiene como objetivo servir de diagnóstico en el debate político y de agenda de desarrollo en temas de importancia nacional (...) La dimensión económica, social y ambiental viven en tensión permanente y encontrar un punto medio aceptable para todas las partes requiere de ciencia, información, evidencia empírica, innovación y diálogo democrático", dijo en la presentación el representante del PNUD, José Vicente Troya.

Según los datos, el 95 % de los entrevistados indicó que en Costa Rica no todas las personas viven bien. Al consultar por quiénes son esas personas que no viven bien, el 41 % identificó principalmente a las personas de bajos recursos económicos o en pobreza extrema, así como las personas desempleadas (17,2 %).

Además, 6 de cada 10 personas afirmaron haber sido discriminadas en al menos una oportunidad. Las razones más comunes para ser víctima de discriminación corresponden a la condición económica o social (35,6 %), edad (32,4 %) y sexo (20,7 %).

Por otra parte, al evaluar que tan difícil es la vida para las personas en Costa Rica, se encontró que el 77 % identifica que son las personas con discapacidad las que presentan mayores dificultades, seguido por ser nicaragüense o indígena (57 %), LGBTI (41 %), mujer (34,5 %), afrodescendiente (29,5 %) y joven (21,5 %).

PUNTOS A FAVOR

La encuesta reveló que el 53,4 % de las personas siente mucho orgullo de vivir en el sistema político de Costa Rica, aspecto que se refuerza con que el 83,7 % destacó que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno. El 53 % dice que está satisfecho o muy satisfecho con la forma en que funciona la democracia en Costa Rica.

La mayoría de las personas entrevistadas cree mucho en la validez de establecer procesos pacíficos para encontrar soluciones y expresarse como el diálogo (58,5 %), formar comisiones con representantes de diversos sectores (56,6 %), así como buscar una persona mediadora (48 %).

"Pese a que persiste un futuro lleno de dificultades en temas como la corrupción y la pobreza, mantenemos una confianza en la democracia como mayor alternativa, esto significa que debemos cuidar lo que tenemos", explicó el director de la Escuela de Estadística de la UCR, Johnny Madrigal.

La encuesta se realizó a una muestra de 703 personas, entre el 18 de agosto y el 22 de octubre del 2021, cuenta con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 3,7 %.

(c) Agencia EFE