Anuncios

Ciudadanos pone a Rajoy en la picota y le exige elecciones en "semanas"

En la imagen, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, entra en su coche después de la sesión plenaria del Parlamento que el 23 de mayo aprobó los presupuestos de 2018 para su remisión al Senado. REUTERS/Paul Hanna

MADRID (Reuters) - Ciudadanos, el partido liberal al que algunos sondeos sitúan como el favorito para ganar unas hipotéticas elecciones, dio el viernes un golpe de gracia al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, al exigirle convocar elecciones en las próximas semanas bajo la amenaza de promover una moción de censura.

"Vamos a pedirle a Mariano Rajoy que convoque elecciones en las próximas semanas, si se niega a convocar elecciones y se enroca y permanece en su parálisis habitual estaríamos dispuestos a impulsar y apoyar una moción de censura instrumental para que se convoquen elecciones", dijo José Manuel Villegas, secretario general de la formación naranja.

En un contexto de fuerte presión por la gestión de la crisis en Cataluña y acuciado por los casos de corrupción, el gobierno en minoría de Mariano Rajoy recibió el jueves un duro golpe después de que la Audiencia Nacional condenase a título lucrativo al PP en una sentencia que puso de manifiesto la existencia de una caja B en el partido gobernante y una compleja trama de corrupción que afectó a antiguos miembros del partido.

La sentencia, que llegó a poner en duda la palabra del propio Rajoy durante el juicio, llevó al primer partido de la oposición, el PSOE, a presentar el mismo viernes por la mañana en el Congreso una moción de censura para forzar también las elecciones.

Villegas, que pidió que la convocatoria electoral se realice después de que se aprueben los presupuestos - actualmente en trámite - y que se negocie una extensión de la intervención en Cataluña, dejó claro que, en ningún caso, apoyaría la moción del PSOE.

Bajo la asunción de que la moción de censura propuesta por los socialistas contaría con el apoyo "de los separatistas y los antisistema", Villegas dijo que, en caso de que Rajoy no convocase elecciones, promoverían su propia cuestión de confianza.