Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ciudadanos marchan en favor de la Corte y se confrontan con campamento a favor de AMLO

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Vestidos de blanco y gritando la consigna “La Corte no se toca”, cientos de ciudadanos marcharon  en favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); algunos se enfrentaron con simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador que mantenían un plantón en la puerta de la Corte.

“¡La Suprema Corte no se toca!” y “¡Piña, no estás sola!”, fueron algunas de las consignas vitoreadas por los manifestantes.

Esta manifestación ocurrió en respuesta a otra movilización ocurrida la semana pasada y encabezada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien junto a diputados de Morena y simpatizantes del gobierno federal, se manifestaron en contra de la Corte. 

En medio de golpes y empujones, los manifestantes desmontaron el campamento en el que se veían mantas en contra de la ministra presidenta Norma Piña. 

La marcha inició en punto de las 10:30 de la mañana en el monumento a la Revolución y terminó tres horas después, cuando los manifestantes arribaron a la puerta de la Corte donde no se retiraron hasta quitar todas las mantas que cubrían el tribunal. 

En la manifestación participaron personajes como José Ángel Gurría, exsecretario de Relaciones Exteriores del expresidente Ernesto Zedillo; y Alejandra Morán, de Chalecos México, quienes lanzaron consignas en favor de la Corte.

Aunque los asistentes habían prometido no llegar hasta el máximo tribunal, al final de la marcha se presentaron ante las puertas de la SCJN y lanzaron botellas, agua y tierra hasta que quitaron a los manifestantes en favor del presidente. 

En respuesta, los ocupantes del plantón respondieron con gritos de ¡provocadores!

Alrededor de 500 elementos de la Policía capitalina se mantuvieron en el lugar hasta que los manifestantes desbloquearon la puerta.

Ciudadanos se movilizan en estados a favor de la Corte

La movilización en apoyo a la Suprema Corte se hizo también en cerca de 50 ciudades del país, en estados como Veracruz, Guanajuato, Quintana Roo, Yucatán, Guerrero, Morelos y Nuevo León. 

Integrantes del Colegio de Abogados de Celaya y municipios cercanos marcharon en ese municipio bajo la consigna: “La Corte NO se Toca”, de acuerdo con un reporte de Zona Franca.

“¡La Corte está presente aunque se enoje el presidente!”gritaron manifestantes en León, Guanajuato, donde también hubo altercados entre manifestantes y ciudadanos.

En Mérida, Yucatán, la movilización se hizo desde el Remate de Paseo de Montejo hasta el Monumento a la Patria. 

La protesta en defensa de la Corte también tuvo actividad en la Macroplaza de Monterrey, en Nuevo León. 

En tanto, en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, también hubo movilizaciones a favor de la Corte.