Ciudadanos increpan a jefe de Gabinete paraguayo y terminan a golpes

Agencia EFE
·3  min de lectura

Asunción, 14 feb (EFE).- Un grupo de ciudadanos increpó la noche del sábado al jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de Paraguay, Juan Ernesto Villamayor, mientras cenaba en un lujoso restaurante de Asunción, en un acto que pasó de los insultos a los golpes y obligó a Villamayor y sus acompañantes a abandonar el local.

Los vídeos difundidos en las redes sociales muestran a un grupo de personas que se acercan a la mesa en la que Villamayor cenaba con tres personas más y comienzan a increparle para que se vaya al grito de "bandido", "badulaque" y "ladrón de mierda".

Villamayor, según las imágenes, se pone en pie para intentar calmar a los ciudadanos y pedirles que les dejen cenar cuando uno de los hombres, que los medios locales han identificado como un empresario ganadero, le asesta un puñetazo en el pecho, a lo que el jefe del Gabinete Civil responde de la misma manera.

Los dos hombres comenzaron una pelea en el interior del restaurante, mientras los clientes grababan con sus teléfonos e incluso las personas que estaban en la terraza entraban al interior del local para presenciarlo.

El enfrentamiento duró apenas unos segundos, hasta que el personal del restaurante y algunos de los clientes lograron separar a Villamayor y al otro hombre.

Tras el incidente, el jefe del Gabinete Civil y sus acompañantes abandonaron el restaurante entre los gritos de los manifestantes.

En declaraciones al periódico local ABC Color, Villamayor calificó lo ocurrido como "un miserable acto de agresión" y agregó que "la violencia no puede reemplazar al diálogo en un sistema civilizado".

Villamayor dijo al mismo medio que estudiará si tomar acciones, pero que en cualquier caso la Fiscalía debería actuar de oficio.

POLÉMICA POR PDVSA

El jefe del Gabinete Civil de Mario Abdo Benítez está en la mira desde hace unas semanas, cuando se publicó que en 2019 estuvo reunido con un enviado del líder opositor venezolano Juan Guaidó para tratar la deuda de la petrolera local con la venezolana Pdvsa.

La reunión se conoció a través de una publicación del medio estadounidense The Washington Post, el pasado 4 de enero, sobre la gestión del equipo de Guaidó, reconocido por medio centenar de países, incluido Paraguay, como presidente interino de Venezuela, para la recuperación de los fondos del Gobierno en el extranjero.

Villamayor explicó entonces que el encuentro, el 11 de noviembre de 2019, con Javier Troconis, el comisionado de Guaidó, fue exploratoria y de cara a un acuerdo sobre la deuda de la paraguaya Petropar con la venezolana Pdvsa, cercana a los 300 millones de dólares, dependiendo de las partes.

Villamayor reafirmó que se habló de un preacuerdo a través del cual Paraguay tendría una salida ventajosa y que le hubiera deparado un ahorro de 160 millones de dólares, pagándola al contado, libre de intereses y otros conceptos punitivos.

Por esta reunión, el jefe del Gabinete Civil se sometió al voto de censura de la Cámara de Diputados a comienzos de este mes, del que se salvó con 52 votos a favor, 19 en contra y con 9 ausentes. EFE

(c) Agencia EFE