Cientos de ciudadanos extranjeros, junto a palestinos heridos de gravedad, salen de Gaza por el cruce de Rafah

(CNN) -- Palestinos heridos y cientos de ciudadanos extranjeros comenzaron a cruzar desde Gaza hacia Egipto este miércoles, informaron funcionarios y medios egipcios, en la primera salida que se autoriza del enclave tras semanas de asedio.

Guerra entre Israel y Hamas, en vivo: muertes y ataques en Gaza, noticias y más

Se esperaba que 81 palestinos gravemente heridos ingresaran a Egipto este miércoles, de los cuales decenas ya han llegado y están recibiendo tratamiento en varios hospitales de todo el país, según un periodista de CNN en el terreno. Por su parte, un portavoz del Ministerio de Salud de Egipto dijo a CNN que “están llegando uno por uno”.

Más de 360 personas con pasaportes extranjeros también abandonaron Gaza a través del cruce fronterizo de Rafah, dijo a CNN un funcionario del gobierno de Egipto bajo condición de anonimato, porque no están autorizados a hablar con los medios.

¿Qué es el cruce de Rafah, la última esperanza de los habitantes de Gaza para escapar de la guerra?

El funcionario añadió que decenas ya se encuentran camino a El Cairo, donde algunos tomarán vuelos de regreso a sus países de origen. Entre ellos se encuentran ciudadanos de Austria, Reino Unido, Jordania, Arabia Saudita, Italia y Japón, dijo el funcionario.

Al menos dos estadounidenses también entraron en Egipto, según familiares y grupos de ayuda. Varios ciudadanos franceses también abandonaron Gaza, dijeron funcionarios del gobierno.

Todos los 22 miembros extranjeros del personal de Médicos Sin Fronteras abandonaron Gaza, mientras un nuevo equipo médico está listo para ingresar al enclave palestino “según lo permita la situación”, dijo la organización este miércoles.

¿Cómo el pequeño Estado árabe de Qatar se volvió indispensable en las conversaciones con Hamas?

Los palestinos heridos y con doble nacionalidad son los primeros no rehenes a los que se les permite salir del enclave desde que comenzó la guerra de Israel con Hamas el 7 de octubre, lo que representa un avance significativo después de semanas de ataques aéreos israelíes en la zona densamente poblada que han matado a miles de personas y provocado una crisis humanitaria.

Según el funcionario egipcio, 491 extranjeros estaban registrados para salir de Gaza este miércoles, pero los 130 restantes no lograron llegar al cruce fronterizo o se negaron a abandonar el enclave sin sus familias, cuyos nombres no estaban registrados en la lista.

La salida de los extranjeros y palestinos ocurre tras un acuerdo que negoció Qatar entre Israel, Hamas y Egipto, en coordinación con Estados Unidos, para permitir la liberación de ciudadanos extranjeros y civiles gravemente heridos de Gaza, según fuentes familiarizadas con las conversaciones.

El acuerdo es independiente a cualquier negociación sobre rehenes, añadió la fuente.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo que la apertura del cruce de Rafah se produjo después de esfuerzos “diplomáticos estadounidenses intensos y urgentes con nuestros socios en la región”, y que hasta 1.000 ciudadanos extranjeros adicionales podrían salir pronto.

La Dra. Ramona Okumura, de 71 años, se encuentra entre los estadounidenses que han cruzado la frontera de Gaza hacia Egipto. Según su sobrino Nicholas Pang, la familia recibió un mensaje de texto diciendo que ella había cruzado la frontera la mañana del miércoles temprano. Okumura, residente de Seattle, es una ortopedista pediátrica que estaba fabricando prótesis para niños de Gaza el 7 de octubre y se encontraba alojada en un establecimiento de la ONU.

El Fondo de Ayuda para los Niños Palestinos también le dijo a CNN que la Dra. Barbara Zind, una pediatra de Grand Junction, Colorado, se encuentra ahora en Egipto.

Algunos palestino-estadounidenses atrapados en Gaza recibieron una notificación del Departamento de Estado de EE.UU. de que sus salidas del enclave podían "comenzar esta semana”, y al menos tres confirmaron anteriormente a CNN que se les había aconsejado que revisaran su correo electrónico con regularidad para recibir instrucciones específicas antes de acudir al cruce de Rafah.

Con el tiempo, los funcionarios estadounidenses creen que a más de 5.000 ciudadanos extranjeros se les podría permitir salir de Gaza hacia Egipto como parte del acuerdo anunciado el miércoles, y un alto funcionario estadounidense dijo que el total podría ser de unas 7.000 personas. Pero el funcionario enfatizó que esa cifra está lejos de ser exacta, y los funcionarios han insistido sobre cuán fluida es la situación sobre el terreno.

Aproximadamente 400 ciudadanos estadounidenses más sus familiares (unas 1.000 personas en total) se quedaron atrapados en Gaza y buscan salir, dijo el martes el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

El detalle de algunas de las evacuaciones

Cuatro ciudadanos italianos abandonaron con seguridad Gaza este miércoles, según el Ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani. "Acabo de hablar con los primeros cuatro italianos que abandonaron Gaza. Están cansados pero en buenas condiciones, siendo asistidos por el cónsul italiano en El Cairo. Seguimos trabajando para sacar a todos los demás", señaló el funcionario.

Los primeros palestinos heridos cruzan la frontera desde Gaza hacia Egipto

Entre los cuatro italianos hay voluntarios de ONG internacionales. Uno de ellos está casado con una mujer palestina, dijo Tajani.

Un portavoz del ministerio informó que diez ciudadanos italianos más permanecen dentro de Gaza, incluidas dos mujeres embarazadas que el ministerio espera que sean liberadas a finales de semana.

Además, según el ministerio, tres ciudadanos italoisraelíes murieron en los ataques terroristas del 7 de octubre.

Por otro lado, cinco ciudadanos franceses también cruzaron el paso fronterizo de Rafah este miércoles con destino a Egipto, según informó la Cancillería de Francia en un comunicado.

El grupo no iba acompañado de ningún familiar que no fuera francés ni de trabajadores palestinos del centro cultural francés, según el ministerio.

Los ciudadanos fueron recibidos por un equipo de la embajada de Francia en Egipto, según el comunicado. Francia ha estado trabajando para evacuar a unas 170 personas de Gaza, incluidos ciudadanos, sus familiares y trabajadores palestinos.

Gente cruza una puerta para entrar al cruce fronterizo de Rafah en Gaza el 1 de noviembre. (Crédito: Mohammed Abed/AFP/Getty Images)

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores británico, James Cleverly, afirmó este miércoles que "los primeros ciudadanos británicos abandonaron Gaza", sin especificar el número. "Este es un primer paso muy importante", dijo Cleverly en una publicación en las redes sociales.

La Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido (FCDO) también publicó un mensaje en las redes sociales, diciendo que ciudadanos británicos cruzaron Rafah desde Gaza hacia Egipto, sin especificar el número.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Austria nformó en un comunicado que el primer grupo de 31 austriacos entró en Egipto este miércoles: "Estamos muy aliviados de que esta tarde haya sido posible evacuar a un primer grupo de 31 austriacos a Egipto a través del paso fronterizo de Rafah, en el sur de Gaza, y así llevarlos a un lugar seguro", se lee en el comunicado. "Austria es uno de los primeros países cuyos ciudadanos fueron evacuados", afirma.

El grupo incluye "principalmente ciudadanos con doble nacionalidad que tienen su vida en Gaza o estaban visitando a sus familiares, incluidos diez menores, siendo el más joven una niña de seis años", dijo el ministerio.

También hay 358 ucranianos entre los extranjeros que esperan cruzar Rafah, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, que agregó que en su mayoría son mujeres y niños.

"Tras la decisión de las autoridades egipcias de permitir a los extranjeros salir de Gaza a través del cruce de Rafah, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, otras agencias pertinentes y las embajadas de Ucrania en la región comenzaron la etapa preparatoria de la evacuación de los ucranianos", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Oleg Nikolenko, en una publicación de Facebook.

Ambulancias y diplomáticos esperan en el cruce

Imágenes del lugar este miércoles mostraban decenas de ambulancias en el lado del cruce de Gaza, mientras familias esperaban en la frontera con sus maletas.

Varios funcionarios de consulados extranjeros también se quedaron a la espera en el lado egipcio del cruce, dijo a CNN un funcionario fronterizo de Egipto.

En la mañana de este miércoles, unas 80 ambulancias egipcias entraron al paso fronterizo de Rafah en Gaza para recibir a los pacientes palestinos heridos, dijo a CNN un funcionario fronterizo egipcio en el cruce.

Los pacientes estaban recibiendo tratamiento en hospitales de toda Gaza, y muchos de ellos necesitaban una intervención quirúrgica que actualmente no está disponible allí, dijo a CNN el director del Hospital Al Shifa, Dr. Mohammed Abu Silmiyeh.

Al menos 45 palestinos heridos, que ingresaron a Egipto a través del cruce fronterizo de Rafah el miércoles por la mañana, actualmente están recibiendo tratamiento en hospitales de todo el país, dijo a CNN un funcionario del gobierno egipcio.

Más de dos millones de personas, la mitad de ellas niños, han quedado varadas dentro del enclave devastado por la guerra desde que el mortal ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre llevó a Israel a cerrar sus fronteras con Gaza y lanzar una ofensiva aérea contra el grupo extremista que controla el territorio.

El bombardeo israelí en la zona densamente poblada ha matado al menos a 8.700 personas, según cifras publicadas por el Ministerio de Salud palestino en Ramallah, extraídas de fuentes en el enclave controlado por Hamas. Las mujeres, los niños y los ancianos representan más del 70% de los muertos, dijo el lunes el ministerio.

Mientras tanto, el jefe de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos cruzó a Gaza para reunirse con el personal; a su regreso a Egipto describió la magnitud de la tragedia como “sin precedentes”.

Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés), calificó el viaje como “uno de los días más tristes de mi trabajo humanitario” y describió las “condiciones de vida insalubres” y el “agua, alimentos, medicinas y el combustible se están acabando” en Gaza.

“Todo el mundo pedía agua y comida. En lugar de estar en la escuela, aprendiendo, los niños pedían un sorbo de agua y un trozo de pan. Fue desgarrador. Sobre todo, la gente pedía un alto el fuego. Quieren que esta tragedia termine”, afirmó en el comunicado.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ampliaron sus operaciones terrestres en Gaza el viernes, haciendo aún más peligrosa la situación de los civiles palestinos y los ciudadanos extranjeros que permanecen atrapados en Gaza en medio de un marcado aumento de los bombardeos y los combates.

Los negociadores han estado trabajando durante semanas para evacuar a los ciudadanos extranjeros fuera de Gaza y disipar las preocupaciones de Egipto sobre los refugiados que ingresan al país a través del cruce de Rafah en el suroeste de Gaza.

Situado en el norte del Sinaí egipcio, el cruce de Rafah es el único paso fronterizo entre Gaza y Egipto. Se encuentra a lo largo de una valla de 12,8 kilómetros que separa Gaza del desierto del Sinaí.

Con ambos cruces fronterizos entre Gaza e Israel cerrados desde los letales ataques terroristas de Hamas el 7 de octubre, Rafah es el único punto que conecta el enclave con el mundo exterior.

Pero el cruce ha estado cerrado excepto en algunas ocasiones en las que se abrió para permitir la entrada de una cantidad limitada de ayuda a Gaza.

Con información de Barbie Latza Nadeau, Joseph Ataman, Zeena Saifi, Mick Krever, Abbas Al Lawati, Mohammed Abdelbary de CNN.