Ciudadanos denuncian que el gobierno desacató la suspensión que frenaba las obras del Tramo 5 del Tren Maya

·1  min de lectura
Tren Maya, Tramo 5
Tren Maya, Tramo 5

Ciudadanos inconformes con las obras en el Tramo 5 del Tren Maya presentaron un recurso para denunciar que el gobierno federal desacató la suspensión judicial que frenaba los trabajos del megaproyecto.

El viernes, tras el reinicio de las labores en el Tramo 5, la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) y pobladores denunciaron un incidente por defecto en el cumplimiento de la suspensión.

Los inconformes acudieron ante el Poder Judicial luego de que el gobierno federal ordenó reiniciar los trabajos. Las autoridades argumentan que la obra es un asunto de seguridad nacional y sostienen que al recomenzar no violan la ley.

DMAS dijo a Animal Político que el argumento de la seguridad nacional no exime al Poder Ejecutivo de cumplir con la suspensión judicial.

Abogados consultados sobre el tema coincidieron en que la suspensión debe acatarse o, de lo contrario, los funcionarios responsables incluso pueden ser acusados de cometer un delito.

Quienes se oponen al Tramo 5 señalan que su trazo afecta zonas de cuevas y cenotes, así como flora y fauna.

En tanto, el gobierno federal niega que existan daños de ese nivel y asegura que la oposición a la obra obedece a intereses políticos y económicos.

Por la mañana, durante su conferencia de prensa diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la decisión de reiniciar los trabajos.

Lee más: “Estaba costando mucho al presupuesto”: AMLO justifica reinicio de obras del Tren Maya y niega desacato judicial

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Ciudadanos denuncian que el gobierno desacató la suspensión que frenaba las obras del Tramo 5 del Tren Maya apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.