Nuevos ciudadanos de Colorado podrían decidir el futuro del Senado de EE.UU.

Denver (CO), 8 oct (EFE News).- Si los 60.000 nuevos ciudadanos de Colorado que se registraron para votar acuden a las urnas el próximo 3 de noviembre, esos votos podrían decidir la contienda por una banca en el Senado federal de Estados Unidos, actualmente bajo control republicano, y de esa manera decidir qué partido político dominará ese cuerpo legislativo, según un informe difundido este jueves en Denver.

El reporte, preparado de manera conjunta por la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Colorado (CIRC) y la Asociación Nacional de Nuevos Estadounidenses (NPNA), indica que la cantidad de potenciales votantes entre los nuevos ciudadanos supera la cantidad de votos que marcó la diferencia en las elecciones por el Senado federal en Colorado en 2014.

En aquel momento el republicano Cory Gardner recibió 965.974 contra 916,245 votos para el demócrata Mark Udall, que hasta ese momento ocupaba la banca senatorial. Eso significa una diferencia de 49.729 votos.

Por eso, en las elecciones del próximo 3 de noviembre, “si los casi 60.000 ciudadanos naturalizados a tiempo para votar en las elecciones de 2020 lo hacen, ellos podrían exceder el margen de victoria (de Gardner) en 2014”, expresó Alex Ogle, director de comunicaciones de CIRC.

En estas elecciones, Gardner enfrenta al exgobernador de Colorado John Hickenlooper, quien, según la encuesta más reciente, aventaja a su contrincante por siete puntos: 49 % a 42 %. Sin embargo, esa ventaja es cada vez más reducida en comparación con la diferencia que existió en agosto y en septiembre pasados.

Pero si los nuevos ciudadanos se inclinasen por Hickenlooper, eso representaría “una victoria importante” para CIRC y otras organizaciones proinmigrantes de Colorado, dijo Ogle, “porque hemos trabajado mucho para naturalizar a los inmigrantes y para expandir el electorado de Colorado para que refleje mejor las comunidades de este estado”.

Pero, más allá del resultado de las elecciones, Ogle consideró que “haber movilizado a decenas de miles de nuevos ciudadanos de Colorado para que registrasen para votar ya es un éxito”.

A nivel nacional, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), unos 834.000 inmigrantes se naturalizaron como ciudadanos de este país durante el año fiscal 2019, la cifra más alta en 11 años.

En total, se estima que unos 23 millones de ciudadanos naturalizados participarán en las próximas elecciones.

(c) Agencia EFE