Ciudadanos están cansados de los conflictos estériles: Mauricio Vila

MÉRIDA, Yuc., enero 16 (EL UNIVERSAL).- Ante la clase política local y nacional, y la cúpula del sector empresarial, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, rindió este domingo su Cuarto Informe de Gobierno y advirtió que los "ciudadanos están cansados de que sus gobernantes tengan conflictos estériles y lo que demandan es que haya resultados para ellos en materia económica, de salud, empleo, cultura y deportes".

En su mensaje, que tuvo lugar en el Centro Internacional de Congresos de Mérida, Vila Dosal agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por el trabajo coordinado que se está haciendo en Yucatán, con obras como el Tren Maya, y el gran parque de La Plancha.

Reiteró que a los ciudadanos no les gusta que sus gobernantes estén en pleitos estériles, sino que quieren resultados que les representen beneficios.

En ese sentido, opinó que es posible superar las diferencias políticas y buscar las coincidencias para realizar un buen trabajo y cumplirle a la ciudadanía.

"No creo en las divisiones insuperables, yo creo en el trabajo coordinado, podemos ser de opciones políticas diferentes, pero ante todo, trabajar por la comunidad", acotó Vila Dosal.

Precisó que "un gobernante no puede pensar en un futuro político si primero no da resultados a sus ciudadanos en el presente", y advirtió: "En política todo es a su tiempo, ni antes, ni después".

Los logros

Durante su mensaje, el gobernador fue mostrando gráficas y videos en los que se presentaban testimonios de yucatecos que han recibido apoyos para el campo, servicio médico 24/7, entre otros.

Destacó la inversión de poco más de 6 mil 775 millones de pesos para llegar a 7 mil cámaras de vigilancia, y mantener al estado como la entidad más segura del país.

La adquisición de vehículos, equipos de alta tecnología, así como el aumento en los salarios y becas para el personal policiaco. También habló de un incremento de 65% de las inversiones y capitales extranjeros en Yucatán.

Recordó que al principio de su administración, en 2018, tuvo que eliminar 560 vehículos y 600 líneas telefónicas, así como otros gastos para redimensionar el gobierno del estado de manera eficiente, con lo que se logró el ahorro de 9 mil 700 millones de pesos, y se reajustó la deuda que se tenía por el Museo del Mundo Maya, ubicado en la carretera Mérida-Progreso.

También habló de la ventanilla única que ha permitido reducir trámites para atraer inversiones hacia Yucatán, no sólo en Mérida, sino en el interior del estado, para dar opciones de empleo a la gente de las zonas rurales.

La unidad

El mandatario expresó que los logros no son obra de un solo hombre, sino de la unidad de todos que se ha logrado alcanzar en Yucatán para que "juntos vayamos transformando la entidad".

Informó de inversiones en el hospital de Ticul y de la construcción de dos plantas de suministro eléctrico en Valladolid y Mérida.

Recordó también que se abordó el cambio a la ley del ISSSTEY para lograr que en los próximos 20 años se garantice la pensión de los burócratas.

Finalmente, el gobernador pidió a la población seguir respaldando las acciones en unidad porque "sólo así se puede avanzar y este desarrollo no puede ser aislado, tiene que ser constante y permanente", dijo.

En el evento estuvieron presentes políticos del PAN, PRI, PRD y Morena.