Ciudadanos alcanza al PP mientras el PSOE se estanca y Podemos cae -Sondeo

El presidente del Gobierno español Mariano Rajoy y el líder de Ciudadanos Albert Rivera (derecha) se reúen en el Congreso, Madrid, 28 de agosto de 2016. REUTERS/Andrea Comas

MADRID (Reuters) - Una encuesta de GAD3 para La Vanguardia sitúa al partido liberal Ciudadanos más de tres puntos por encima del Partido Popular en votos y coloca a ambos grupos en una suerte de empate técnico en lo relativo a escaños si hoy se celebraran elecciones generales.

Por contra, la izquierda sufriría un importante retroceso con el hundimiento de Unidos Podemos y el estancamiento del PSOE, según el diario catalán.

El sondeo realizado entre los días 12 y 14 de marzo apunta a que el partido de Albert Rivera obtendría ahora más del 27 por ciento de los sufragios y entre 91 y 93 diputados, mientras que el Partido Popular lograría casi un 24 por ciento de los votos y se adjudicaría entre 92 y 94 escaños.

De esta manera, Ciudadanos sumaría hasta 61 diputados a los 32 que obtuvo el 26 de junio del 2016, y el PP cedería hasta 45. Otra novedad sería, en cualquier caso, que el centro-derecha tendría como mínimo 183 diputados, siete por encima de la mayoría absoluta del Congreso.

La formación dirigida por Pablo Iglesias perdería más de cuatro puntos en cuota de voto y hasta 19 de sus actuales 71 diputados en la Cámara Baja, mientras que el PSOE pasaría a 86-88, frente a los 85 que tiene en el Congreso actualmente.

En un contexto de sondeos que apuntan reiteradamente al auge de Ciudadanos, aupado por su postura dura ante las ambiciones soberanistas en Cataluña, el Partido Popular ha rechazado en varias ocasiones adelantar las elecciones generales previstas a mediados de 2020 y ha iniciado una estrategia para tratar de recuperar el pulso entre sus potenciales votantes de mayor edad.